La autoeficacia académica para realizar investigación en la Universidad

Resumen

El propósito de esta investigación fue demostrar que la autoeficacia académica y la investigación forman un binomio imprescindible en la Universidad. Por tanto, se partió de la relación que se establece entre Universidad-sociedad y Universidad-investigación. Asimismo, se presentaron algunos de los pensamientos y de las experiencias que influyen en los estudiantes para investigar. Se evidenció que tener disposición, pensar que sí se puede hacer una actividad, poseer conocimiento previo positivo, entre otros, favorecen la autoeficacia académica, mientras que los fracasos, la inmadurez, la ansiedad y la ausencia de un asesor, la postergan. Se entiende, entonces, que para investigar en la Universidad es necesaria la autoeficacia académica, entendida como el conjunto de juicios que tiene cada individuo sobre sus capacidades para llevar a cabo las acciones que le van a permitir cumplir con las diferentes actividades institucionales. De allí que hacer de la investigación algo cotidiano resulte beneficioso para la vida académica en las entidades universitarias.

Palabras clave: autoeficacia académica; Universidad-sociedad; Universidad-investigación; instituciones universitarias.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v1.i1.14.15

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Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Gutiérrez-Torres, A. (2018). La autoeficacia académica para realizar investigación en la Universidad. Delectus, 1(1), 3-10. Recuperado a partir de https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/15
Sección
ARTÍCULOS