El editor someterá todos los trabajos recibidos a una evaluación preliminar para verificar el cumplimiento de las políticas editoriales, la originalidad del manuscrito y la detección de plagios utilizando el sistema antiplagio Turnitin. Luego pasarán a evaluación externa con el objetivo de garantizar calidad, rigor científico y relevancia académico-científica. Esta evaluación se realizará mediante la modalidad doble ciego. Por lo que, los evaluadores desconocerán la procedencia y autoría de los trabajos que evalúan, mientras que los autores desconocerán la identidad de los evaluadores. El resultado de este proceso dará como dictamen:

  • El artículo se publica sin cambios.
  • El artículo se publica, pero es necesario corregir observaciones.
  • No se publica el artículo.

Plazos: la evaluación a doble ciego demora entre 15 y 60 días calendarios siempre que los evaluadores coincidan en su dictamen, en caso de necesitarse un desempate, se necesitarán 30 días calendarios adicionales para que un tercer árbitro evalúe el manuscrito. La decisión final queda en manos del editor al recibir los arbitrajes correspondientes y en caso de controversias se decide con el comité editorial.

Procedimientos: los trabajos aceptados serán corregidos para evitar problemas de ortografía, gramática, coherencia argumental, expresividad y cualquier aspecto que pueda condicionar el texto o hacerlo ininteligible. Antes de publicarlos serán reenviados a sus autores para que den su conformidad.