https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/issue/feed Delectus 2025-02-04T20:38:29+00:00 Walther Hernán Casimiro Urcos publicaciones.iniccperu@gmail.com Open Journal Systems Delectus; revista electrónica; revista periódica semestral; revista del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC) de Perú; revista con el sistema doble ciego; revista delectus; revista científica delectus; revista científica internacional delectus; revista internacional delectus; revista científica del perú delectus; revista del perú delectus; revista del perú https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/288 Realidad Virtual Aumentada en la enseñanza-aprendizaje en una institución de Educación Básica Superior, Ecuador 2025-01-22T17:51:12+00:00 Karen María Resabala Delgado karen_resabala18@hotmail.com Karen Yussara Aguilar Oña karen.aguilar@uleam.edu.ec <p>Este estudio aborda el impacto de la integración de la realidad virtual aumentada (RVA) en la educación del subnivel básico superior; se desarrolló en la Unidad Educativa Dr. Luis Aveiga Barberán. El objetivo general fue evaluar el impacto de la implementación de la RVA en los procesos educativos de estudiantes del nivel básico superior, con objetivos específicos que incluyen identificar las aplicaciones más efectivas de RVA, analizar la influencia de las características individuales y recursos disponibles, medir el impacto en el progreso académico y establecer la relación entre el uso de RVA y la participación estudiantil. Se empleó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, utilizando encuestas, una ficha de verificación y un análisis correlacionales. La muestra estuvo constituida por 173 personas, de ellas se toma intencionalmente a los 8 docentes y del resto (165) se selecciona una representación equitativa de estudiantes de los diferentes paralelos de noveno. Los resultados subrayan la importancia de considerar diversos factores, como el interés estudiantil y el apoyo institucional, al implementar RVA en el contexto contextos educativo, para maximizar sus beneficios potenciales en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en la educación del subnivel básico superior.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> progreso académico; tecnología; educación; virtualidad.</p> 2024-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Karen María Resabala Delgado, Karen Yussara Aguilar Oña https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/289 Transformación del aprendizaje de la Geometría Plana con “Dibujo y Construcción” 2025-01-22T17:59:14+00:00 Marianela del Rocío Guerra-Calixto d40405066m@aprendoencasa.pe <p>La pandemia ha exacerbado las brechas educativas en matemáticas, particularmente en geometría plana, destacando la necesidad de estrategias pedagógicas efectivas. Este estudio evaluó la influencia del programa didáctico "Dibujo y Construcción" en el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes de cuarto grado de secundaria, con el objetivo de analizar su impacto en las dimensiones de análisis, construcción, demostración e investigación. Se empleó un diseño preexperimental con pretest y postest en una muestra de 33 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conglomerado. La intervención consistió en 20 sesiones basadas en las cuatro fases del programa, combinando herramientas tradicionales y tecnológicas. Los datos se analizaron mediante la prueba T de Student y Wilcoxon. Los resultados evidenciaron mejoras significativas (p &lt; 0.001) en todas las dimensiones, con un 54.5% de estudiantes alcanzando el nivel alto en aprendizaje global. La dimensión de análisis destacó por su fortalecimiento del razonamiento lógico, mientras que la dimensión de investigación fomentó habilidades creativas y prácticas. El programa demostró ser una estrategia pedagógica efectiva, capaz de transformar la enseñanza de la geometría en contextos diversos. Se recomienda su implementación a nivel nacional, adaptándolo a distintos entornos educativos para reducir las brechas en matemáticas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Geometría; estrategias educativas; dibujo; competencias; matemáticas; innovación educativa.</p> 2024-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Marianela del Rocío Guerra-Calixto https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/250 Construcción de comunidades de práctica en un curso de actualización profesional: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional 2025-01-22T18:04:42+00:00 Napoleón Antonio Chávez Suárez nchavez@upn.mx <p>El presente documento pretende indagar los mecanismos en que se integraron comunidades de práctica para efectos de facilitar el trayecto formativo durante el programa de actualización profesional “Formación y práctica docente” de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de una de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, al sur de Ciudad de México. Lo anterior a fin de analizar la factibilidad de construcción de comunidades de práctica como posible estrategia pedagógica en el marco del proceso de titulación del alumnado referido y su utilidad en cursos posteriores. Se utilizó una metodología orientada a la investigación acción participativa, instrumentada a la par de los propios cursos de actualización. Se concluyó que, si bien la construcción de comunidades de práctica como estrategia formativa enfrenta desafíos significativos, la satisfacción y el interés del alumnado sugieren la necesidad de explorar esta opción con mayor profundidad; a partir del abordaje de las preocupaciones de los docentes en formación y en crear un entorno propicio para que esta metodología pueda reforzarse.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> aprendizaje colaborativo; comunidades de práctica; educación superior; formación docente.</p> 2024-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Napoleón Antonio Chávez Suárez https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/290 Reforzando las habilidades de lectura y escucha a través de la realidad aumentada en una clase rural 2024-12-24T15:17:26+00:00 Martha Amelia Castillo Noriega martha_castillo_noriega@hotmail.com Claudio Federico Malo Toledo claudio.malot@ug.edu.ec Laura Iliana Mariscal Touzard laura.mariscalt@ug.edu.ec <p>Este estudio exploró el impacto de la Realidad Aumentada (RA) en la mejora de la comprensión lectora y auditiva en una clase de inglés en una escuela rural de Cañar, Ecuador. Estudiantes de octavo grado, quienes habían estado aprendiendo a través de whatsapp y materiales impresos durante la pandemia, fueron introducidos a pasajes de lectura basados en RA. Utilizando un prototipo gratuito de RA, los estudiantes usaron las cámaras de sus teléfonos para integrar imágenes 3D en sus lecturas sin necesidad de conexión a internet. El material de lectura, diseñado por investigadores y docentes de TIC, incluyó actividades para mejorar las habilidades auditivas y fonéticas. Los datos de pruebas previas, posteriores y grupos focales indicaron que la RA creó un entorno de aprendizaje lúdico y accesible, brindando a los estudiantes acceso a contenido educativo innovador sin depender de la conectividad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Realidad aumentada; marcador; lectura; escuela rural.</p> 2024-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Martha Amelia Castillo Noriega, Claudio Federico Malo Toledo, Laura Iliana Mariscal Touzard https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/253 La construcción de un proyecto de investigación basado en el análisis del discurso 2025-02-04T20:38:29+00:00 José Edgar Correa Terán edgarcorrea21@hotmail.com <p>El objetivo del presente ensayo fue desglosar la construcción de un proyecto de investigación mediante el método de análisis del discurso, abordando las dificultades que enfrentaron estudiantes de pregrado y posgrado para considerar este método, pese a su viabilidad y pertinencia. Se exploraron diversos temas y objetos de estudio, destacando la selección, análisis e interpretación de fuentes como aspectos fundamentales. Se presentó una estructura de proyecto abierta, flexible y no lineal, integrada por el planteamiento del problema, el marco teórico, la metodología, el análisis de resultados y las conclusiones. Para facilitar su comprensión, se incluyeron extractos de un proyecto modelo que ilustraron cada fase, conceptualizándola y caracterizándola con sus respectivas funciones y estilos de redacción. Los resultados evidenciaron que el análisis del discurso permitió desarrollar investigaciones documentales con enfoque cualitativo, destacando la importancia de categorizar y evaluar la pertinencia de las fuentes, lo que fortaleció las competencias investigativas y favoreció interpretaciones críticas y profundas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Investigación documental; fuentes de consulta; análisis del discurso; enfoque cualitativo; interpretación.</p> 2024-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Edgar Correa Terán https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/291 Modelo axiológico para fomentar la cultura de paz en las instituciones educativas 2025-01-22T20:15:53+00:00 Sara Elena Mendoza Dávila smendoza@gmail.com Savier Fernando Acosta Faneite savier.acosta@gmail.com <p>El propósito fue proponer un modelo axiológico para fomentar la cultura de paz en las instituciones académicas del corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Ariguaní, Magdalena, Colombia. La metodología se basó en el enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 12 docentes, se usó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, con una guía de entrevistas con preguntas abiertas como instrumento. El software ATLAS.Ti facilitó el análisis y la categorización de los datos cualitativos recolectados. Posteriormente, la información fue triangulada con teorías consultadas para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados. Los hallazgos subrayan la importancia de abordar la cultura de paz desde perspectivas axiológicas, epistemológicas y ontológicas. El modelo propuesto refleja esta necesidad, destacando que la educación para la paz debe integrar las dimensiones humanas de los estudiantes y conectar los procesos académicos con su entorno social para ser verdaderamente efectiva. El estudio concluye que es crucial considerar estos aspectos para desarrollar una cultura de paz sólida y sostenible en las instituciones académicas. La investigación ofrece una visión integral que puede servir como referencia para futuros estudios y para la ejecución de programas educativos orientados a la paz.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Axiología; epistemología; ontología; cultura de paz.</p> 2024-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sara Elena Mendoza Dávila, Savier Fernando Acosta Faneite https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/242 La inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios 2025-02-04T20:37:29+00:00 Deinny José Puche-Villalobos deinnypuche@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre la inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. La metodología se ajustó a los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional participaron 124 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad del Zulia, seleccionados mediante muestreo aleatorio. Se utilizó un cuestionario virtual validado por cinco expertos, y se verificó la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una alta confiabilidad de 0.988. Los resultados del análisis de correlación de Spearman revelaron una correlación muy significativa de 0,898, demostrando una fuerte relación entre la inteligencia artificial y el pensamiento crítico. La conclusión destaca que la interacción entre la inteligencia artificial y las habilidades cognitivas superiores se relacionan mejorando los la manera de procesar la información.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Inteligencia artificial; educación; aprendizaje; pensamiento crítico; habilidades, relación.</p> 2024-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Deinny José Puche-Villalobos https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/292 La Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje en la Educación Básica Superior en una Unidad Educativa ecuatoriana 2025-02-04T20:36:36+00:00 Verónica Carolina Cevallos Cedeño veronica.cevallosc@educacion.gob.ec Karen Yussara Aguilar Oña karen.aguilar@uleam.edu.ec <p>Este estudio analizó el impacto de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje en la educación básica superior de una institución educativa en Ecuador. Utilizó una metodología mixta que incluyó análisis correlacional, encuestas a docentes y listas de cotejo, aplicadas a una muestra de 288 estudiantes y 19 profesores. Los resultados mostraron que el 68% de los estudiantes experimentaron mejoras en la aplicación práctica de conocimientos, mientras que un 72% reportó un aumento en su autonomía gracias al uso de herramientas tecnológicas. Además, se identificó una correlación significativa (r = 0.65, p &lt; 0.01) entre la comprensión teórica y la aplicación de conocimientos en situaciones prácticas. Sin embargo, la relación entre la implementación de IA por los docentes y el uso efectivo de tecnología por los estudiantes fue débil (r = -0.15, p &gt; 0.05), lo que evidenció una brecha en la adopción efectiva de estas tecnologías. Se concluyó que la inteligencia artificial, al personalizar el aprendizaje y fomentar la autonomía estudiantil, transforma significativamente la educación. Sin embargo, su impacto máximo requiere superar barreras tecnológicas, capacitar a los docentes y garantizar la accesibilidad en contextos con recursos limitados, como Ecuador.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Inteligencia Artificial; personalización del aprendizaje; Educación Básica Superior; autonomía estudiantil; innovación educativa; capacitación docente.</p> 2024-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Verónica Carolina Cevallos Cedeño, Karen Yussara Aguilar Oña