https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/issue/feed Delectus 2022-08-29T13:00:56+00:00 Walther Hernán Casimiro Urcos publicaciones.iniccperu@gmail.com Open Journal Systems <p>Delectus</p> https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/178 La responsabilidad social universitaria: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte, Ecuador 2022-08-29T12:42:51+00:00 Yenney Ricardo yricardo@utn.edu.ec Andrea Verenice Basantes-Andrade avbasantes@utn.edu.ec <p>La responsabilidad social universitaria (RSU) constituye un pilar fundamental para el desarrollo de sociedades más sostenibles e inclusivas donde el impacto organizacional y académico se conjugan para la generación y transmisión del conocimiento en pro de mejorar la calidad de vida en una sociedad globalizada; por ello, el objetivo del presente estudio es describir cómo los proyectos de investigación de la Universidad Técnica del Norte se articulan bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria en la solución de problemas enmarcados en las cuatro funciones sustantivas: gestión, docencia, investigación y vinculación. Es una investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico. El diseño metodológico se sustenta en un estudio de caso de carácter exploratorio, descriptivo y documental para analizar las particularidades en que se evidencia la responsabilidad social de la UTN en su contexto. Los resultados evidencian una tendencia altamente marcada por el eje de investigación seguido por el de gestión, docencia y vinculación en su orden, la articulación de las funciones sustantivas aboga por un modelo de gestión con pertinencia social y aseguramiento de la calidad educativa que se relaciona con los desafíos locales, nacionales y mundiales.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Responsabilidad social; educación superior; impacto social; comunidad universitaria.</p> 2022-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yenney Ricardo, Andrea Verenice Basantes-Andrade https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/179 La dialéctica como enfoque filosófico en la formación del investigador en América Latina 2022-08-29T12:46:14+00:00 Miguel Ángel Suárez Almeira msuareza@unjfsc.edu.pe <p>La metodología en formación de investigadores científicos fue siempre tema complicado, despertando diversas inquietudes académicas, el artículo tiene como objetivo reconocer la dialéctica como un enfoque filosófico para la formación del investigador científico en América Latina. Se trata de obtener experiencias, reflexiones en competencias dialécticas para la utilización de metodologías en investigación. La dialéctica como enfoque filosófico debe utilizarse desde pregrado o licenciatura, en el binomio docente – estudiante, en enseñanza y aprendizaje. Se utilizó el enfoque cualitativo, privilegiando el análisis profundo – reflexivo de conceptos que forman parte de contextos estudiados, desde una orientación critico - autocritico, permitiendo enfoques como dialéctica materialista, fenomenología para el método científico. El estudio se desarrolló en consulta a novedosa bibliografía, tesis doctorales, textos de distintas corrientes del pensar filosófico y social. Se concluye que, para la formación de investigadores científicos, se requiere la utilización de enfoques filosóficos como la dialéctica, fenomenología más la experiencia asumida en la lectura, como práctica en redacción en la formación de futuros investigadores desde los semilleros estudiantiles.</p> <p><strong>Palabras claves: </strong>Dialéctica; enfoque filosófico; investigación formativa; método científico.</p> 2022-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Suárez Almeira https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/180 Didáctica de los procesos de formación investigativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú 2022-08-29T12:51:02+00:00 Pedro José Rodenas-Seytuque persey2005@gmail.com <p>Se requieren cambios estructurales epistemológicos en las universidades en términos de uso y valor del conocimiento para formar a nuevos investigadores. Desarrollar el ensayo de la didáctica de los procesos de formación investigativa, de acuerdo con un soporte de enfoques epistemológicos, como los expuestos por Miguel Chajín y José Padrón con su Dialéctica Dialogante, así como de William James, Immanuel Kant y John Dewey en el Pragmatismo. Se describe el estructuralismo y positivismo en el desarrollo como complemento al modelo en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). El enfoque de didáctica de procesos de formación investigativa es sustentado en estrategias metodológicas propuestas como material y herramientas de comunicación: foros, talleres, diálogos, mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). De estas perspectivas metodológicas, resultan los procesos epistemológicos y de enseñanza dialógica mediante la cuatriada, que el docente debe dominar e instrumentalizar en el desarrollo de las competencias para la formación investigativa y profesional de los estudiantes.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Didáctica; Procesos Formación Investigativa; UNFV.</p> 2022-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Pedro José Rodenas-Seytuque https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/181 Principios psicológicos cognitivos viables en la praxis educativa 2022-08-29T12:53:39+00:00 Rocío del Pilar Castro Valverde dcastrova@ucvvirtual.edu.pe Otilia Catalina Saldaña Rubio osaldanar@ucvvirtual.edu.pe Nelida Esperanza Bustamante Malaver nbustamantem@unasam.edu.pe <p>El presente estudio desarrolla una propuesta integradora de disciplinas de las principales ciencias vinculadas a lo cognitivo, enfocadas al ámbito educativo y perfiladas en el contexto de este siglo, más aún adecuadas a un contexto postpandemia que asumen nuevos retos pedagógicos y que plantean diversas estrategias en función a las diferencias individuales de cada estudiante; incitando a la reflexión del tipo de trabajo que se adapta al individuo, a las necesidades, deseos, aspiraciones y formas de pensar de estudiantes en coincidencia con la neurociencia cognitiva y la educación; por ello, el objetivo es describir la influencia de diversas teorías cognitivas ante variados procesos del aprendizaje a través del análisis de paradigmas propuestos por Bruner, Gestalt, Vygotsky, Ausubel, Piaget, Gardner, Goleman, Feuerstein y la Neurociencia; concluyéndose que el estudio de estos enfoques en interrelación a situaciones educativas afiancen una cultura pedagógica para entender la escuela como entidad que da apertura a diversos contextos, proyectos, vínculos, formas de enseñanza y evaluación; así como una visión de concepción docente que afianza el acompañamiento y propicia el fortalecimiento de seres humanos autónomos, solidarios y cultos que se adaptan a todo contexto de mejora orientado a un bienestar en sociedad.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Educación; cognición; psicología; neurociencia.</p> 2022-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rocío del Pilar Castro Valverde, Otilia Catalina Saldaña Rubio, Nelida Esperanza Bustamante Malaver https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/142 Una mirada educativa basada en recursos audiovisuales para el desarrollo de habilidades lingüísticas 2022-08-29T12:55:44+00:00 Gloria Sosa Paucar gloriasosapaucar5@gmail.com Luz Auria Roque Sosa luz.roque.s9411@gmail.com <p>Los recursos audiovisuales constituyen un apoyo importante hoy en día en la educación, juegan un papel vital en la instrucción. Numerosas publicaciones señalan sus beneficios para alcanzar objetivos de aprendizaje comunicativo y cultural. Sin embargo, solo hay una visión empírica limitada de cómo se utilizan los recursos audiovisuales en el contexto del aprendizaje. Para comprender cómo los estudiantes, con apoyo de los docentes, se involucran con los recursos audiovisuales a nivel lingüístico, este estudio cuantitativo investigó las características de la utilización de estos recursos, tanto por los docentes como los estudiantes. Los resultados mostraron, en primer lugar, que los estudiantes tienen menor dificultad para utilizar y comprender los recursos audiovisuales impulsados por las acciones de la comunicación, incorporadas e interactivas que equilibran el uso cada vez más frecuente de las redes sociales e internet. Mostrando una significativa variación porcentual en las diferentes características estudiadas.</p> <p><strong>Palabras claves: </strong>recursos audiovisuales; habilidad lingüística; didáctica.</p> 2022-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Gloria Sosa Paucar, Luz Auria Roque Sosa https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/154 Estrategias didácticas y satisfacción de estudiantes de Administración en la Universidad Nacional José María Arguedas, Perú 2022-08-29T13:00:56+00:00 Jubenal Mendoza Valenzuela jumeva123@gmail.com Esther Reyna Merino Ascue licesther86@gmail.com Rosa Nélida Ascue Ruiz lic.adm.rosanar@gmail.com Rosa Huaraca Aparco rhuaraca@unajma.edu.pe <p>El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la aplicación de estrategias didácticas y la satisfacción académica de los estudiantes. Con respecto a la metodología, se trata de una investigación de alcance descriptivo con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 405 estudiantes de la Escuela de Administración, con una muestra de 198 estudiantes, seleccionados de manera probabilística, aleatoria estratificada. Las variables analizadas fueron Estrategias didácticas y Satisfacción académica de estudiantes. El recojo de información se realizó mediante un cuestionario que permite medir el nivel de percepción de los estudiantes sobre estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes con 27 y 24 ítems respectivamente. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Microsoft Excel y el SPSS versión 25. Se concluye que existe una correlación positiva muy alta entre las variables de investigación; ya que, el coeficiente de correlación es 0,900 y el nivel de significancia 0,00 menor a 0,05; concluyendo que los estudiantes se encuentran satisfechos con las estrategias didácticas que utilizan los docentes en sesiones de aprendizaje de diversas asignaturas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> estrategias didácticas; satisfacción académica; planificación; ejecución, evaluación.</p> 2022-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jubenal Mendoza Valenzuela, Esther Reyna Merino Ascue, Rosa Nélida Ascue Ruiz, Rosa Huaraca Aparco