https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/issue/feed Delectus 2021-01-21T17:05:07+00:00 Walther Hernán Casimiro Urcos publicaciones.iniccperu@gmail.com Open Journal Systems Delectus; revista electrónica; revista periódica semestral; revista del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC) de Perú; revista con el sistema doble ciego; revista delectus; revista científica delectus; revista científica internacional delectus; revista internacional delectus; revista científica del perú delectus; revista del perú delectus; revista del perú https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/97 Los diplomados como alternativa a la formación de investigadores: una propuesta de base teórica y tecnológica 2021-01-21T14:57:38+00:00 Carmen Echevarría Gamarra caechevarria2002@yahoo.com Acacia Hernández Rojas acaciarojas@gmail.com <p><span style="background-color: #ffffff;">Este estudio se enlaza a un trabajo teórico previo en el marco de la formación de investigadores y en la misma línea de trabajo del investigador José Padrón Guillén, donde se resalta la necesidad de actualizar investigadores, teniendo como alternativas los diplomados, como una opción rápida y permanente para atender dicha necesidad, en un esfuerzo sostenido por renovar generaciones y aprovechar la experiencia de los investigadores ya formados. La propuesta intenta sentar las bases teóricas de la formación de investigadores con una perspectiva sincrónica y diacrónica, de orientación epistemológica racionalista, con la cual se respalda este estudio aplicativo.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> formación de investigadores; perspectiva diacrónica; perspectiva sincrónica; didáctica investigativa.</span></p> 2020-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carmen Echevarría Gamarra, Acacia Hernández Rojas https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/98 Deslinde conceptual entre educación en línea o educación a distancia 2021-01-21T14:59:49+00:00 Enrique Rentería Castro enrique.renteria@clubunescocompse.com <p><span style="background-color: #ffffff;">La COVID-19 logró en unos días lo que las reformas educativas desde hace 25 años no pudieron lograr: promover el uso de las herramientas digitales, en los diferentes niveles educativos, en los procesos de enseñanza y aprendizaje; así mismo transformar la organización y estructura de la escuela. Sin embargo, esta acción emergente está generando improvisaciones y descontextualización del enfoque y conceptos de la Pedagogía Virtual. Afirmar que las aplicaciones Zoom, Facebook y WhatsApp son plataformas educativas que permiten lograr exitosamente los procesos de enseñanza aprendizaje y que la educación por internet es una modalidad denominada Educación a Distancia son proposiciones erróneas que deben ser definidas y contextualizadas para no desvirtuar el enfoque científico que han logrado avanzar la Educación, la Pedagogía y la Didáctica. El propósito de este artículo pretende definir los siguientes conceptos: Educación a Distancia; Educación en Línea usando las diferentes herramientas digitales que la tecnología ha logrado desarrollar y que obligan a una definición de la Pedagogía Virtual.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> Educación a distancia; educación en línea; pedagogía; didáctica; currículum; plataforma educativa.<br></span></p> 2020-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Enrique Rentería Castro https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/99 Estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba 2021-01-21T15:01:21+00:00 Maidé Pérez Aguilera mayde@uho.edu.cu Yudisleidys Hernández Rojas ydez@uho.edu.cu Ernesto Santiesteban Leyva esantile@uho.edu.cu <p><span style="background-color: #ffffff;">Recientemente se han incrementado los problemas de salud física y emocional en la población asociados al estrés. Según diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad cada vez más significativa de personas en todo el mundo sufren de estrés. Con la presente investigación se pretendió analizar cuáles son los indicadores del estrés académico que se constatan en un grupo de primer año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Holguín, dadas una serie de insuficiencias que se presentaron en estos en forma de sintomatología clínica, que estaban entorpeciendo el desarrollo sano de la personalidad. La investigación permitió conocer la presencia de indicadores de estrés académico moderado y valorar críticamente sus estrategias de afrontamiento.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> estudiantes universitarios; estrés; estrés académico; estresores; síntomas; estrategias de afrontamiento.</span></p> 2020-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Maidé Pérez Aguilera, Yudisleidys Hernández Rojas, Ernesto Santiesteban Leyva https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/100 La formación investigativa en los estudiantes de licenciatura en Educación Básica. Una revisión sistemática 2021-01-21T15:02:28+00:00 Miguel Edmundo Naranjo-Toro menaranjo@utn.edu.ec Frank Edison Guerra Reyes feguerra@utn.edu.ec <p><span style="background-color: #ffffff;">La enseñanza-aprendizaje de los procesos investigativos en las instituciones de educación superior reproduce prácticas didácticas sustentadas en la retención-repetición de teoría y metodología científica. Esta realidad requiere de innovación permanente para superar las limitaciones del tradicionalismo didáctico. El propósito de este estudio fue fortalecer los procesos de investigación formativa con los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte - Ecuador. Se empleó investigación documental e investigación-acción enmarcadas en los planteamientos de la Enseñanza para la Comprensión. Como técnicas se utilizó: revisión documental, entrevistas a docentes y estudiantes, análisis de contenido y triangulación. Al final, se encontró que la investigación formativa constituye un área primordial para la formación de los futuros docentes, pero aún se tienen ciertas falencias en su comprensión y aplicación. Como estrategias para la acción se determinaron: aprendizaje basado en problemas, monografías investigativas, club de revistas científicas y seminarios investigativo.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> investigación formativa; formación docente; educación básica; investigación-acción; enseñanza para la comprensión.<br></span></p> 2020-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Miguel Edmundo Naranjo Toro, Frank Edison Guerra Reyes https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/101 Inteligencias múltiples y aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes universitarios 2021-01-21T15:04:07+00:00 Betty Marlene Lavado Rojas blavador@yahoo.es Edith Consuelo Zárate Aliaga edithzaratealiaga@hotmail.com Walter Pomahuacre Gómez walterpoma10@gmail.com <p>El objetivo fue establecer el grado de relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del primer año de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, método descriptivo y diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 114 estudiantes; la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario adaptado del instrumento desarrollado por Howard Gardner y un test que incluye las cuatro habilidades básicas para el aprendizaje de la lengua inglesa: Listening, Speaking, Reading y Writing. Para establecer el grado de relación entre las variables en estudio, se aplicó el coeficiente de Correlación Chi Cuadrado y el de Rho de Spearman. Luego de su análisis, según la correlación de Spearman de 0,473, se llegó a la conclusión principal de que las inteligencias múltiples y el aprendizaje de la lengua inglesa se relacionan directamente con una correlación positiva moderada.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> aprendizaje; capacidades; habilidades; inteligencia; lengua extranjera.</p> 2020-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Betty Marlene Lavado Rojas, Edith Consuelo Zárate Aliaga, Walter Pomahuacre Gómez https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/102 Los estilos de comunicación en los docentes de las instituciones educativas públicas de los distritos de Chuschi y San Juan Bautista, Ayacucho-2020 2021-01-14T20:50:42+00:00 Marino Cayetano Quinto Román arinoquintoroman@gmail.com <p><span style="background-color: #ffffff;">El objetivo de esta investigación fue comparar los estilos de comunicación en los docentes de las instituciones educativas públicas de los distritos de Chuschi y San Juan Bautista, Ayacucho-2020. El tipo de investigación fue sustantiva descriptiva, nivel descriptivo, diseño comparativo de corte transversal. La población estuvo conformada por 235 docentes y la muestra por 93 docentes, la cual se obtuvo por medio de un muestreo probabilístico estratificado. En esta investigación, se utilizó como técnica la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario para el recojo de datos y los mismos que se procesaron por medio del programa SPSS. Teniendo como resultado por medio del estadígrafo U de Mann-Whitney el valor de 0,774, que es mayor a 0,05. Este resultado permite concluir que, a un nivel de confianza de 95%, los estilos de comunicación en los docentes de las instituciones educativas públicas investigadas no son muy diferenciados.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> estilos de comunicación; asertividad; docentes.<br></span></p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marino Cayetano Quinto Román https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/103 Estilos de vida saludable y rendimiento académico en estudiantes universitarios 2021-01-21T15:05:36+00:00 Juan Abel Palomino Orizano opjabel2002@yahoo.es Gudelia Zevallos Ypanaqué gudeobst@yahoo.com Lincoln Abel Orizano Quedo abel_xx@hotmail.com <p><span style="background-color: #ffffff;">&nbsp;Es un estudio que tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de vida saludable y el rendimiento académico en una muestra de 157 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú. Se realizó mediante diseño descriptivo correlacional transversal. Los datos se recolectaron a través del Cuestionario de prácticas y creencias sobre estilos de vida, tomado de Arrivillaga, Salazar y Gómez (2002) y el rendimiento académico se obtuvo de los Registros de promedios ponderados de rendimiento académico emitidos por la Oficina de Registro y Servicios Académicos de la UNE. Llegando a los siguientes resultados y conclusiones: Un 85.99% de estudiantes obtuvieron estilos de vida medianamente saludable y un 67.50% obtuvieron un rendimiento académico promedio o aprendizaje regularmente logrado, lo que indica que la presencia de estilos de vida medianamente saludable en los estudiantes favorece de manera regular su rendimiento académico. También se observó un coeficiente de correlación de Rho de Spearman (r=0,6529) positiva media entre estilos de vida saludable y rendimiento académico, lo que indica que a mayores niveles de estilos de vida saludable mayores niveles de rendimiento académico o aprendizajes logrados en los estudiantes universitarios.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> estilos de vida saludable; estilos de vida; salud; calidad de vida, rendimiento académico.<br></span></p> 2021-01-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Abel Palomino Orizano, Gudelia Zevallos Ypanaqué, Lincoln Abel Orizano Quedo https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/104 Cuellos de botella que impiden la reactivación del sector turismo en la región Apurímac, Perú 2021-01-18T17:19:19+00:00 Felipe Rafael Valle Díaz fvalle@unajma.edu.pe <p>El objetivo general de la investigación fue: Diagnosticar el cuello de botella primordial y complementarios que impiden la reactivación del sector turismo en la región Apurímac, Perú 2020. La investigación está ubicada en el enfoque cualitativo, de tipo básica, el diseño es no experimental, ligado al diseño estudio de caso-descriptivo. El problema primordial es el saneamiento físico-legal de los recursos turísticos, de lo contrario no se podrá obtener dominio, sin ello no se puede inyectar inversión en el entorno local para recuperar, mejorar las instalaciones del recurso turístico. Los complementarios son: la accesibilidad y vulneración del recurso turístico; las limitaciones de jerarquización de los operadores turísticos por no alcanzar requisitos mínimos; la superposición de algunas competencias y funciones de instituciones pertinentes, que hacen duplicar acciones, sumado a la imposición de procesos que frenan el desarrollo del recurso turístico; el direccionamiento e inclinación de crecimiento, expansión de circuitos turísticos en una ciudad de la región Apurímac; y la poca sensibilidad, cooperación para fortalecer el gremio de operadores turísticos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>reactivación; turismo; saneamiento físico-legal.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Felipe Rafael Valle Díaz https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/105 Factores que influyen en el pago por servicios hidro-ecosistémicos de microcuenca del río Chumbao 2021-01-21T15:07:00+00:00 José Carlos Arévalo Quijano jcarevalo@unajma.edu.pe Abel Isaías Barrial Lujan abarrial@unajma.edu.pe Mary Luz Huamán Carrión mhuaman@unajma.edu.pe María Del Carmen Delgado Laime mcdelgado@unajma.edu.pe Ridher Antay Ccaccya rrantay@unajma.edu.pe <p><span style="background-color: #ffffff;">El objetivo de este trabajo fue evaluar los factores que influyen la disponibilidad de pago económico de los usuarios de riego por servicios hidro-ecositemicos de provisión para mejorar acciones de conservación de microcuenca del rio Chumbao. Para dicho análisis se utilizó el Método de Valoración Contingente a través del análisis de regresión logística. El procedimiento inicia con la aplicación de 310 encuestas a los usuarios de riego en las comunidades del valle Chumbao- región Apurímac. Los resultados fueron analizados con el criterio de prueba estadística P&lt;0,05 encontrándose 4 de 5 factores que afectan el pago por servicios hidro-ecosistémicos; y a su vez con el modelo predictivo al 98,11% se determinó los usuarios de riego están dispuestos a pagar una tarifa de s/ 2,00 mensual. Finalmente, los factores: monto hipotético, nivel de educación, índice de calidad y cantidad de agua, y número de integrantes por familia influyen significativamente en la disponibilidad de pago.</span></p> <p><span style="background-color: #ffffff;"><strong>Palabras clave:</strong> disponibilidad a pagar; microcuenca Chumbao; ecosistemas hídricos; usuario de riego.<br></span></p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Carlos Arévalo Quijano, Abel Isaías Barrial Lujan, Mary Luz Huamán Carrión, María Del Carmen Delgado Laime, Ridher Antay Ccaccya https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/80 Características morfológicas y tiempo de nado en púberes seleccionados del club Regatas, Lima 2021-01-19T16:40:51+00:00 Helder Favio Ñahui Rojas helalm777@hotmail.com <p>Objetivo, determinar la existencia de influencia significativa de las características morfológicas sobre el tiempo de nado de deportistas entre los 11 y 13 años de edad. Métodos: La muestra estuvo conformada por 20 nadadores púberes de la selección del Club de Regatas “Lima”. Para la recolección de los datos morfológicos se utilizó el protocolo que obedece a los estándares establecidos por la Sociedad Internacional para avances en Cineantropometría (ISAK) y para la toma de los tiempos de nado se utilizó un cronómetro manual de marca Robic con 1/100 segundo, precisión a 10 horas. Resultados: Existen diferencias significativas entre las características morfológicas de hombres y mujeres. En hombres se encontró correlación significativa entre la edad cronológica con el tiempo de nado y la velocidad de nado. En ningún caso se encontró correlación entre alguna característica morfológica con el tiempo de nado en los púberes. Conclusiones: Las características morfológicas no influyen en el tiempo de nado en púberes (11-13 años) de la selección del Club de Regatas “Lima”.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> características morfológicas; natación; tiempo de nado.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Helder Favio Ñahui Rojas https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/71 El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la Matemática a nivel de pregrado 2021-01-19T16:43:05+00:00 Juan Carlos Luna Santos jlunas@continental.edu.pe <p>El aprendizaje colaborativo, es hoy un factor clave en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática y su estudio interviene en el progreso de la calidad educativa. Por lo anterior nuestro estudio tiene por propósito analizar de qué manera el aprendizaje cola-borativo se emplea en la enseñanza de las matemáticas a través de la solución de ejerci-cios y el hacer uso de estrategias. Se realizó una aproximación conceptual de diferentes autores que ayudan a evidenciar la importancia que tiene, en la organización social en el aula estableciendo una interdependencia positiva. La información me permitió concluir que, como estrategia en Matemática a nivel pregrado, incrementa la productividad aca-démica de los alumnos. Sin embargo, es necesario que se desarrolle como estrategia en las universidades, y si se complementara con el uso de las TIC generaría un aprendizaje muy beneficioso.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> aprendizaje colaborativo; cognitivo; procedimental.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Carlos Luna Santos https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/72 La realidad virtual en la experiencia educativa de pregrado 2021-01-21T17:04:14+00:00 Cynthia Melissa Elias Ramos celiasr@ucvvirtual.edu.pe Sergio Ivan Vargas Aparcana svargasap@ucvvirtual.edu.pe Karla Vanessa Beatriz Castillo Ly kcastillol@ucientifica.edu.pe <p>Frecuentemente los alumnos de pregrado tienen dificultades para lograr propuestas y resolver problemas en forma creativas, lo cual tiene como consecuencia el bajo rendimiento en algunas asignaturas universitarias. El objetivo de este artículo es analizar cómo la realidad virtual (RV) mejora la experiencia educativa de pregrado, a través del análisis de artículos referentes al tema de los últimos tres años. Se tiene como conclusión general que la realidad virtual mejora la creatividad a través de la motivación y el estado de flujo, desarrollando habilidades para el aprendizaje en los estudiantes de pregrado, fomentando su uso y la adaptación de los programas existentes a las clases para que los alumnos generen más soluciones creativas ante los retos y problemas existentes.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> realidad virtual; educación; creatividad; motivación; estado de flujo.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cynthia Melissa Elias Ramos, Sergio Ivan Vargas Aparcana, Karla Vanessa Beatriz Castillo Ly https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/107 Posicionamiento profesional a través de las competencias académicas de posgrado 2021-01-21T17:05:07+00:00 Martha Rocío Gonzales Loli rgonzales2204@gmail.com Charlie Carrasco Salazar ccarrasco@unjfsc.edu.pe <p>Los países industrializados se percataron que el recurso más efectivo de sus empresas lo constituían sus trabajadores, que los resultados exitosos en el desempeño laboral estaban asociados a los grados académicos, especialmente de maestrías y doctorados. La presente investigación ha tenido como objetivo analizar de qué manera las competencias académicas de posgrado han permitido a los maestristas, su posicionamiento en el ámbito profesional. La investigación es de alcance explicativo, diseño correlacional y la muestra censal la consti-tuyeron 81 maestritas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, egresados en el año 2016. Se aplicó las técnicas de encuesta y el análisis de contenido. Todos los instrumentas fueron validados por juicio de expertos. Se concluyó demostrando la importancia de las competencias académicas de posgrado como factor directamente relacionado con la mejora de la calidad y posicionamiento laboral de los profesionales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> posgrado; competencias académicas; desempeño profesional; gestión docente; calidad y evaluación.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Martha Rocío Gonzales Loli, Charlie Carrasco Salazar