Investigación fenomenológica basada en la utilización de dispositivos móviles en la sala de clase

Resumen

El presente artículo es una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico sobre el uso de los dispositivos móviles en clases. El propósito de la investigación fue conocer el uso que les dan los estudiantes universitarios a los dispositivos móviles en la sala de clases. Se utilizaron como instrumentos una guía de preguntas para cuatro entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales. El total de participantes fue de 14 estudiantes de nivel subgraduado y graduado de universidades del área sur de Puerto Rico. Se analizaron los resultados de las entrevistas utilizando el programa Atlas.ti 8. Luego de la codificación y categorización de las entrevistas y grupos focales, se concluye que los estudiantes utilizan los dispositivos móviles como una herramienta educativa útil de búsqueda de información, que en ocasiones suele ser un distractor en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que debe regularse su uso en la sala de clases.

Palabras clave: Educación superior; entrevistas; grupo focal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Colón Ortiz, A. J., & Ramos Rullán, I. N. (2020). Investigación fenomenológica basada en la utilización de dispositivos móviles en la sala de clase. Delectus, 3(1), 17-27. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i1.36
Sección
ARTÍCULOS