Deslinde conceptual entre educación en línea o educación a distancia
Resumen
La COVID-19 logró en unos días lo que las reformas educativas desde hace 25 años no pudieron lograr: promover el uso de las herramientas digitales, en los diferentes niveles educativos, en los procesos de enseñanza y aprendizaje; así mismo transformar la organización y estructura de la escuela. Sin embargo, esta acción emergente está generando improvisaciones y descontextualización del enfoque y conceptos de la Pedagogía Virtual. Afirmar que las aplicaciones Zoom, Facebook y WhatsApp son plataformas educativas que permiten lograr exitosamente los procesos de enseñanza aprendizaje y que la educación por internet es una modalidad denominada Educación a Distancia son proposiciones erróneas que deben ser definidas y contextualizadas para no desvirtuar el enfoque científico que han logrado avanzar la Educación, la Pedagogía y la Didáctica. El propósito de este artículo pretende definir los siguientes conceptos: Educación a Distancia; Educación en Línea usando las diferentes herramientas digitales que la tecnología ha logrado desarrollar y que obligan a una definición de la Pedagogía Virtual.
Palabras clave: Educación a distancia; educación en línea; pedagogía; didáctica; currículum; plataforma educativa.
Descargas
Derechos de autor 2021 Enrique Rentería Castro

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.