Deslinde conceptual entre educación en línea o educación a distancia

Resumen

La COVID-19 logró en unos días lo que las reformas educativas desde hace 25 años no pudieron lograr: promover el uso de las herramientas digitales, en los diferentes niveles educativos, en los procesos de enseñanza y aprendizaje; así mismo transformar la organización y estructura de la escuela. Sin embargo, esta acción emergente está generando improvisaciones y descontextualización del enfoque y conceptos de la Pedagogía Virtual. Afirmar que las aplicaciones Zoom, Facebook y WhatsApp son plataformas educativas que permiten lograr exitosamente los procesos de enseñanza aprendizaje y que la educación por internet es una modalidad denominada Educación a Distancia son proposiciones erróneas que deben ser definidas y contextualizadas para no desvirtuar el enfoque científico que han logrado avanzar la Educación, la Pedagogía y la Didáctica. El propósito de este artículo pretende definir los siguientes conceptos: Educación a Distancia; Educación en Línea usando las diferentes herramientas digitales que la tecnología ha logrado desarrollar y que obligan a una definición de la Pedagogía Virtual.

Palabras clave: Educación a distancia; educación en línea; pedagogía; didáctica; currículum; plataforma educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Rentería Castro, E. (2020). Deslinde conceptual entre educación en línea o educación a distancia. Delectus, 4(1), 16-31. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.98
Sección
ARTÍCULOS