Criterios para la selección y aplicación de herramientas estadísticas en la investigación educativa

Resumen

En este artículo se ofrecen a los investigadores del área educativa algunos criterios que puedan facilitar la adecuada selección de herramientas estadísticas descriptivas y de inferencia, para el análisis de la información que se genera en esta importante área de investigación. Para ello, se efectuó una revisión de 40 proyectos ejecutados durante el año 2017, vinculados a un programa de maestría en Gestión de la Calidad en Educación. Estos se clasificaron, dependiendo del enfoque, diseño de investigación y alcance. Tomando en cuenta los objetivos de investigación de cada proyecto y su alcance, se determinó el requerimiento de análisis, lo que permitió formular recomendaciones para la utilización de herramientas estadísticas descriptivas y de inferencia, a partir de los casos más frecuentes. Se concluye que los criterios expuestos pueden dar respuesta a una gran variedad de casos que se presentan frecuentemente en este tipo de investigaciones.

Palabras clave: investigación educativa; herramientas estadísticas; criterios de selección.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Machado Torrealba, W. S., & Rodríguez Balza, M. (2019). Criterios para la selección y aplicación de herramientas estadísticas en la investigación educativa. Delectus, 2(1), 75-89. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.8
Sección
ARTÍCULOS