Desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica en la región Ayacucho

Resumen

El presente artículo se refiere a la investigación sobre el desarrollo profesional de docentes de Educación Básica, a partir de una experiencia de la investigación acción pedagógica. La investigación tuvo como problema: ¿Cómo es el desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica en la región Ayacucho? Se trazó como objetivo: conocer el desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica. El tipo de investigación fue mixta y el diseño explicativo secuencial. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario y la guía de entrevista a profundidad, aplicada a 110 docentes. Luego del desarrollo de la investigación se concluye que el proceso de la deconstrucción de la investigación acción permitió cambios significativos en la actitud de los docentes. En este proceso fue determinante la reflexión sobre su práctica pedagógica, lo que permitió mejorar el cumplimiento de su labor pedagógica.

Palabras clave: desarrollo profesional; actitud del docente; investigación acción; pedagogía; práctica pedagógica.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.7

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-27
Cómo citar
Quispe Morales, R. A. (2019). Desarrollo profesional docente en el marco de una experiencia de investigación acción pedagógica en la región Ayacucho. Delectus, 2(1), 61-73. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.7
Sección
ARTÍCULOS