Actualidad de la epistemología y enseñanza de la ciencia en postgrado

Resumen

La epistemología es una disciplina filosófica que ha cobrado relevancia en el ámbito de la ciencia ya que dilucida aspectos que se relacionan tanto con la construcción del conocimiento como con la orientación científica. De allí que el presente artículo busque, en primer lugar, esclarecer la definición de epistemología, tomando en cuenta sus diferentes acepciones y, en segundo lugar, considerar su importancia en función de su labor examinadora del trabajo científico. Esto significa para el ámbito educativo que el proceso de aprendizaje debe poner en contacto al estudiante con el objeto de estudio, siendo el docente un mediador de dicho proceso. La formación profesional universitaria que considere un modelo de enseñanza de la ciencia basado en el plano epistemológico de interacción directa con el objeto, permitirá contar con investigadores que realicen una tarea científica desde un abordaje reflexivo.

Palabras clave: epistemología; gnoseología; ciencia; investigación; enseñanza.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Choque Medrano, J. W. (2019). Actualidad de la epistemología y enseñanza de la ciencia en postgrado. Delectus, 2(1), 47-60. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.6
Sección
ARTÍCULOS