Modelo axiológico para fomentar la cultura de paz en las instituciones educativas
Resumen
El propósito fue proponer un modelo axiológico para fomentar la cultura de paz en las instituciones académicas del corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Ariguaní, Magdalena, Colombia. La metodología se basó en el enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 12 docentes, se usó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, con una guía de entrevistas con preguntas abiertas como instrumento. El software ATLAS.Ti facilitó el análisis y la categorización de los datos cualitativos recolectados. Posteriormente, la información fue triangulada con teorías consultadas para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados. Los hallazgos subrayan la importancia de abordar la cultura de paz desde perspectivas axiológicas, epistemológicas y ontológicas. El modelo propuesto refleja esta necesidad, destacando que la educación para la paz debe integrar las dimensiones humanas de los estudiantes y conectar los procesos académicos con su entorno social para ser verdaderamente efectiva. El estudio concluye que es crucial considerar estos aspectos para desarrollar una cultura de paz sólida y sostenible en las instituciones académicas. La investigación ofrece una visión integral que puede servir como referencia para futuros estudios y para la ejecución de programas educativos orientados a la paz.
Palabras clave: Axiología; epistemología; ontología; cultura de paz.
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