Programa educativo para mejorar conductas disruptivas en estudiantes de nivel primaria en Iquitos

Resumen

La investigación tuvo como propósito mejorar las conductas disruptivas en los estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Cooperativo “Cesar Vallejo” de Iquitos, mediante la aplicación de un programa educativo denominado “Aprendiendo a cambiar”; el nivel del estudio de investigación es aplicativo, con diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes del nivel mencionado, siendo la muestra de 63 estudiantes con método de muestreo no probabilístico; los datos fueron recogidos a través de una prueba de entrada y prueba de salida. Los resultados muestran que antes de la aplicación del programa el promedio y la desviación estándar de los puntajes de la conducta disruptiva en los estudiantes del grupo experimental fue de 36,58±2,883 puntos y en el grupo de control 35,3±3,605, siendo relativamente iguales. Luego de la aplicación del programa educativo, el promedio y la desviación estándar de la conducta disruptiva en los estudiantes del grupo experimental fue de 40,21±1,799 puntos y en el grupo control 38,90±1,647, se tiene que el promedio del grupo experimental es mayor; encontrándose que la aplicación del programa es efectiva en la mejora de las conductas disruptivas en estudiantes de la institución educativa en intervención.

Palabras clave: educación; programa educativo, conductas disruptivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-22
Cómo citar
Chucos Calixto, W. L., & Ichocan Barboza, C. (2020). Programa educativo para mejorar conductas disruptivas en estudiantes de nivel primaria en Iquitos. Delectus, 3(3), 43-53. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i3.84