Procesos de adaptación social de estudiantes adolescentes migrantes venezolanos a través de la inclusión académica al sistema educativo colombiano en básica secundaria

Resumen

El estudio surge de la intervención realizada con alumnos adolescentes venezolanos migrados a la Garita norte de Santander, Colombia. El propósito del proyecto se centró en describir procesos de adaptación al territorio colombiano a través de la inclusión al sistema educativo de ese país de estudiantes migrantes venezolanos. Las razones de la movilidad responden a diversos factores y causan diversos efectos en la población que se moviliza como en el territorio que los recibe. Entre estos efectos se destacan aquellos que tienen que ver el logro de la adaptación al nuevo contexto. Se concluye que para los participantes la migración fue favorable en términos personales ya que el apoyarse en la escuela repercutió en su sentido de pertenencia y autorrealización.

Palabras clave: Migración; adolescentes; adaptación académica; sistema educativo colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Rubio Ortega, J. D., & Maya Pérez, E. (2020). Procesos de adaptación social de estudiantes adolescentes migrantes venezolanos a través de la inclusión académica al sistema educativo colombiano en básica secundaria. Delectus, 3(1), 83-93. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i1.34
Sección
ARTÍCULOS