Reflexiones sobre el ejercicio investigativo para la generación de conocimiento en el Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga
Resumen
La investigación dentro del aula se ha convertido en una fórmula dinámica que permite la fusión entre el conocimiento científico-teórico y los participantes activos, bien sean docentes investigadores o estudiantes investigadores, con el fin de ir más allá de la investigación tradicional e integrar conceptos como conocimiento, intervención, mejora y colaboración; dotando la labor académica de una argumentación razonada e investigativa de aquellas situaciones problema que surgen de su entorno. En este artículo se abordarán aspectos claves sobre de qué manera la investigación ha llegado a las aulas de clase, cómo ha incidido en la evolución histórica y académica, y cómo se desarrolla el ejercicio investigativo en el Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga, Santander; proponiendo algunas reflexiones acerca del ejercicio docente, las prácticas investigativas y el rol que desempeña la investigación dentro de la educación, buscando un acercamiento a la pregunta ¿cuál es el papel de la investigación en la formación integral de los estudiantes del Colegio Cooperativo Comfenalco?
Palabras clave: investigación; educación; observación; docente investigador; conocimiento.
Descargas
Derechos de autor 2019 Sandra Rubio Rodríguez, Antonio Fuentes Zambrano

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.