La superación de los entrenadores de atletismo orientada a la educación de las cualidades volitivas

  • Nayalis Nápoles Neyra UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA
  • Aleyda Neyra Corales UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA
  • Pedro Nápoles Hechavarría UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA

Resumen

El objetivo de este trabajo es elaborar talleres psicopedagógicos como forma de superación para los entrenadores, orientada a la educación de las cualidades volitivas en los atletas de atletismo del área de velocidad de la Academia de Santiago de Cuba, Cuba; como vías y formas de educar las cualidades volitivas de la personalidad en los atletas que responde a las exigencias desde el punto de vista físico, técnico, táctico, teórico y psicológico como proceso íntegro, complejo y sistemático. Para la investigación se emplearon métodos científicos teóricos y prácticos donde se obtuvieron resultados significados con un alto grado de efectividad y factibilidad. El trabajo ha permitido a los entrenadores, adquirir herramientas psicopedagógicas para utilizar durante los entrenamientos, asimismo, técnicas participativas como procedimientos para motivar, animar e integrar a los participantes en el tratamiento de determinados temas; propiciando así, que se introduzcan en el análisis y reflexión de los problemas, mejorando la motivación y la disposición por parte de los atletas para las clases de entrenamiento deportivo.

Palabras clave: Formación psicopedagógica; superación; cualidades volitivas; enseñanza; aprendizaje; actividad psíquica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Nápoles Neyra, N., Neyra Corales, A., & Nápoles Hechavarría, P. (2019). La superación de los entrenadores de atletismo orientada a la educación de las cualidades volitivas . Delectus, 2(2), 71-81. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i2.30
Sección
ARTÍCULOS