La Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje en la Educación Básica Superior en una Unidad Educativa ecuatoriana

Resumen

Este estudio analizó el impacto de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje en la educación básica superior de una institución educativa en Ecuador. Utilizó una metodología mixta que incluyó análisis correlacional, encuestas a docentes y listas de cotejo, aplicadas a una muestra de 288 estudiantes y 19 profesores. Los resultados mostraron que el 68% de los estudiantes experimentaron mejoras en la aplicación práctica de conocimientos, mientras que un 72% reportó un aumento en su autonomía gracias al uso de herramientas tecnológicas. Además, se identificó una correlación significativa (r = 0.65, p < 0.01) entre la comprensión teórica y la aplicación de conocimientos en situaciones prácticas. Sin embargo, la relación entre la implementación de IA por los docentes y el uso efectivo de tecnología por los estudiantes fue débil (r = -0.15, p > 0.05), lo que evidenció una brecha en la adopción efectiva de estas tecnologías. Se concluyó que la inteligencia artificial, al personalizar el aprendizaje y fomentar la autonomía estudiantil, transforma significativamente la educación. Sin embargo, su impacto máximo requiere superar barreras tecnológicas, capacitar a los docentes y garantizar la accesibilidad en contextos con recursos limitados, como Ecuador.

Palabras clave: Inteligencia Artificial; personalización del aprendizaje; Educación Básica Superior; autonomía estudiantil; innovación educativa; capacitación docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adenubi, A., & Samuel, N. (2024). Revolutionizing education with artificial intelligence and machine learning: Personalization, retention, and resource optimization. Kasu Journal of Computer Science, 1(2), 378-391. https://doi.org/10.47514/kjcs/2024.1.2.0015

Alonso Salinas, R. S. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial a la enseñanza en física y química [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Murcia, España]. https://repositorio.ucam.edu/handle/10952/6647

Andino, A. R., Toaquiza, J. I., Vinueza, A. G., Trujillo, G. M., & Malla, F. M. (2024). La evaluación, la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia en Educación General Básica Superior. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), e85. https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e85

Caballero-Cantu, J. J., Chavez-Ramirez, E. D., Lopez-Almeida, M. E., Inciso-Mendo, E. S., & Vergaray, J. M. (2023). El aprendizaje autónomo en educación superior. Revisión sistemática. Salud, Ciencia y Tecnología, 3(391), 1-19. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023391

Cadena Iñiguez, P., Roberto Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas- Cruz, E., De la Cruz-Morales, F del R., & Sangerman- Jarquín, D. M. (2017). Métodos Cuantitativos, métodos Cualitativos O Su combinación En La investigación: Un Acercamiento En Las Ciencias Sociales. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515

Campos Ortuño, R., Hernández-Serrano, M.-J., Renes-Arellano, P., & Lena-Acebo, F. J. (2023). Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje para la enseñanza de competencias digitales en Educación Superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 16(31), 4–18. https://doi.org/10.55777/rea.v16i31.4602

Chen, M. (2024). Study on the path of enhancing the effectiveness of college students’ education and management in the context of informatization. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9, 1-15. https://doi.org/10.2478/amns-2024-0395

Cisneros Vásquez, E., Nevárez Loza, R., Farez Cherrez, A., & Torres Montes, R. (2024). Uso de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje. Conocimiento Global, 9(1), 75-83. https://doi.org/10.70165/cglobal.v9i1.339

Dills, A., & Traywick, D. (2024). Academic case management and college student retention. NACADA Review, 5(1), 20–26. https://doi.org/10.12930/nacr-23-04

Elglaly, Y. N., Baker, C. M., Ross, A. S., & Shinohara, K. (2024). Beyond HCI: The need for accessibility across the CS curriculum. Proceedings of the 55th ACM Technical Symposium on Computer Science Education V. 1. https://doi.org/10.1145/3626252.3630788

Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 25(1), 225–242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

González-González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum(36), 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologia de la investigaciòn: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Kang, J., Patton, K., & Gardiner-Walsh, S. J. (2024). Success for all: Maximizing digital accessibility in special education teacher preparation courses through universal design for learning. Journal of Special Education Preparation. https://doi.org/10.33043/4a6kfo46

Lara Andino, A. R., Sacatoro Toaquiza, J. I., León Vinueza, A. G., Jarrín Trujillo, G. M., & Simancas Malla, F. M. (2024). La evaluación, la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia en Educación General Básica Superior. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), e85. https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e85

Litardo, J. T., Wong, C. R., Ruiz, S. M., & Benites, K. P. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867-889. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n2-020

Liu, Y., Que, X., Wang, D., Malachowsky, S. A., & Krutz, D. E. (2024). Accessible Learning Labs: Accessibility education through experiential learning. 2024 36th International Conference on Software Engineering Education and Training (CSEE&T), 1–2. https://doi.org/10.1109/CSEET62301.2024.10663029

Merino Luzón, D. M., Rojas Catota, J. W., Gutiérrez Bautista, L. K., Suárez Urbina, L. V., & Páez Andrade, M. R. (2023). Recursos digitales con Inteligencia Artificial para mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes de educación media. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(2), 445-471. https://doi.org/10.60100/rcmg.v4i2.141

Morocho Cevallos, R. A., Cartuche Gualán, A. P., Tipan Llanos, A. M., Guevara Guevara, A. M., & Ríos Quiñónez, M. B. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2032-2053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832

Ortuño, R. C., Hernández-Serrano, M. J., Renes-Arellano, P., & Lena-Acebo, F. J. (2023). Los Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(30), 4-18. Https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/29232/RecursosEducativosAbiertos.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Perez-Enriquez, M., López-Cuadrado, J. L., & González-Carrasco, I. (2024). Platform for accessible online learning. Proceedings of the XXIV International Conference on Human Computer Interaction. https://doi.org/10.1145/3657242.3658603

Quirumbay Borbor, R., Alfonzo Borbor, I., Fernández Barrera, V., Guale Tomalá, Y., & Del Pezo Suárez, C. (2024). Transformación educativa: un análisis del impacto de la inteligencia artificial en una escuela pública de Ecuador. Conocimiento Global, 9(1), 269-289. https://doi.org/10.70165/cglobal.v9i1.362

Rafiqovna, A. N. (2024). The Importance of Personalized Learning Technologies and Some Recommendations. American Journal of Philological Sciences, 4(06), 91-93. https://doi.org/10.37547/ajps/Volume04Issue06-19

Ramos, R. B., Balatero, M. F. T., Cagape, E. M., & Guray, C. B. M. (2024). Strategies for resource management in the Department of Education: A systematic review of efficiency and effectiveness. Asian Journal of Education and Social Studies, 50(8), 1510. https://doi.org/10.9734/ajess/2024/v50i81510

Rodríguez-Ascaso, A., Molanes-López, E. M., Pérez-Martín, J., & Letón, E. (2024). Performance of students with different accessibility needs and preferences in “Design for All” MOOCs. PLOS ONE, 19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299090

Tramallino, C. P., & Zeni, A. M. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Villegas-Ch, W., García-Ortiz, J., & Sánchez-Viteri, S. (2024). Personalization of learning: Machine learning models for adapting educational content to individual learning styles. IEEE Access, 12, 121114-121130. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3452592

Zerna-Valle, A. P., & Vergara-Ibarra, J. L. (2024). Diseño de una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de conjuntos. MQRInvestigar, 8(1), 6028–6047. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.6028-6047

Publicado
2024-12-25
Cómo citar
Cevallos Cedeño, V. C., & Aguilar Oña, K. Y. (2024). La Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje en la Educación Básica Superior en una Unidad Educativa ecuatoriana. Delectus, 7(2), 68-75. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i2.292