Transformación del aprendizaje de la Geometría Plana con “Dibujo y Construcción”
Resumen
La pandemia ha exacerbado las brechas educativas en matemáticas, particularmente en geometría plana, destacando la necesidad de estrategias pedagógicas efectivas. Este estudio evaluó la influencia del programa didáctico "Dibujo y Construcción" en el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes de cuarto grado de secundaria, con el objetivo de analizar su impacto en las dimensiones de análisis, construcción, demostración e investigación. Se empleó un diseño preexperimental con pretest y postest en una muestra de 33 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conglomerado. La intervención consistió en 20 sesiones basadas en las cuatro fases del programa, combinando herramientas tradicionales y tecnológicas. Los datos se analizaron mediante la prueba T de Student y Wilcoxon. Los resultados evidenciaron mejoras significativas (p < 0.001) en todas las dimensiones, con un 54.5% de estudiantes alcanzando el nivel alto en aprendizaje global. La dimensión de análisis destacó por su fortalecimiento del razonamiento lógico, mientras que la dimensión de investigación fomentó habilidades creativas y prácticas. El programa demostró ser una estrategia pedagógica efectiva, capaz de transformar la enseñanza de la geometría en contextos diversos. Se recomienda su implementación a nivel nacional, adaptándolo a distintos entornos educativos para reducir las brechas en matemáticas.
Palabras clave: Geometría; estrategias educativas; dibujo; competencias; matemáticas; innovación educativa.
Descargas
Citas
Abdikerova, Z. (2024). Innovative Approaches to Teaching Fundamental Concepts in School Mathematics: A Comparative Study. Eurasian Science Review An International Peer-Reviewed Multidisciplinary Journal, 2(2), 162–168. https://doi.org/10.63034/esr-45
Abiola Ajuwon, O., Shukurat Animashaun, E., & Rita Chiekezie, N. (2024). Innovative teaching strategies in mathematics and economics education: Engaging students through technology, AI, and Effective Mentoring. Open Access Research Journal of Science and Technology, 11(2), 128–137. https://doi.org/10.53022/oarjst.2024.11.2.0103
Adelabu, F. M., Makgato, M., & Ramaligela, M. S. (2019). Enhancing learners’ geometric thinking using dynamic geometry computer software. Journal of Technical Education and Training, 11(1), 44–53. https://doi.org/10.30880/jtet.2019.11.01.006
Almeida Almeida, B., Mola Reyes, C. E., & González Trujillo, C. F. (2024). Procedimiento tecnodidáctico para el tratamiento de los contenidos de la geometría sintética plana con GeoGebra. PARADIGMA, e2024007. https://doi.org/10.37618/paradigma.1011-2251.2024.e2024007.id1335
Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1), 67–80. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2018.0001.07
BBC News Mundo. (2023). El pequeño país que tiene la mejor educación del mundo según las pruebas PISA (y cómo están los de América Latina en la clasificación). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cg3pkkgd1jgo
Cánchica Colina, K. K., & Flores, G. E. (2023). Descriptive Study on the Reading Comprehension Level of First Level Students of higher Education Careers in 2022, Quito – Ecua. ESPOCH Congresses: The Ecuadorian Journal of S.T.E.A.M., 3(1), 401-420–401–420. https://doi.org/10.18502/espoch.v3i1.14458
Cardenas Cantos, L., Lopez Izquierdo, J., & Cardenas Cantos, E. (2016). Interactive multimedia application for teaching and learning in Analytical Geometry. IEEE Latin America Transactions, 14(7), 3461–3466. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7587655
Cedeño Alchundia, R. S., & Cedeño Loor, F. O. (2024). Alternativas didácticas para la enseñanza de las figuras geométricas a los estudiantes de 7mo año EGB. Reincisol., 3(6), 1106–1129. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3(6)1106-1129
Conde-Carmona, R. J., Camacho-Mendoza, L. J., & Samper-Taboada, A. P. (2021). El estudio de propiedades geométricas de poliedros regulares: una propuesta mediada con tecnología digital. Eco Matemático, 12(2), 71–86. https://doi.org/10.22463/17948231.3234
Cosquillo Salazar, J. M., & Matamoros Dávalos, Á. A. (2024). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia metodológica en el desarrollo de las destrezas matemáticas en séptimo grado de la escuela Alejandro Alvear. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 2483-2496–2483 – 2496. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2210
Crisólogo Vásquez, C. (2024). Programa pedagógico socio constructivista en el área de matemática y su influencia en los aprendizajes de estudiantes de educación secundaria en una escuela rural de Amazonas. Revista Reflexiones de La Sociedad y Economía, 1(2), 1–14. https://doi.org/10.62776/rse.v1i2.10
Diaz-Nunja, L., Rodríguez-Sosa, J., & Lingán, S. K. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251
Fauzi, A., Rahmatih, A. N., Ermiana, I., Umar, U., & Handika, I. (2023). Pelatihan Penggunaan Aplikasi Geogebra sebagai Media Pembelajaran Inovatif pada Calon Guru Sekolah Dasar. Mitra Mahajana: Jurnal Pengabdian Masyarakat, 4(3), 163–170. https://doi.org/10.37478/mahajana.v4i3.3037
Flores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C. R., & González González, F. A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(23), 267. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024
Florez, M. E. I. (2024). Trayectoria de aprendizaje de la amplitud angular: una incorporación de saberes ancestrales wayuu y agrimensura. Temas & Matizes, 18(32), 111–126. https://doi.org/10.48075/rtm.v18i32.33014
Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación.
Gasco-Txabarri, J. (2017). Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 47–59. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2638
Gómez-Tone, H. C. (2019). Impact of descriptive geometry’s teaching using 3d-pdf files as spatial skill training in civil engineering students in Peru. Formacion Universitaria, 12(1), 73–82. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100073
Gutiérrez, L. (2023). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la matemática basadas en el uso de las TIC para el desarrollo de competencias lógico matemáticas en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 4(7), 73–93. https://doi.org/10.59654/50fnvs10
Jablonski, S., & Ludwig, M. (2023). Teaching and Learning of Geometry—A Literature Review on Current Developments in Theory and Practice. In Education Sciences (Vol. 13, Issue 7, p. 682). Multidisciplinary Digital Publishing Institute. https://doi.org/10.3390/educsci13070682
Jagom, Y. O., Uskono, I. V., & Leton, S. I. (2020). Students’ creative thinking in solving geometry problems. Journal of Physics: Conference Series, 1657(1), 012076. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1657/1/012076
Janisch, A. B. L., & Jelinek, K. R. (2023). Atividades Experimentais no ensino da Matemática mediadas pela prática docente e nas perspectivas vygotskiana, piagetiana e ausubeliana. Revista de Iniciação à Docência, 8(1), e12608. https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.12608
Kumar, N. (2023). Innovative teaching strategies for training of future mathematics in higher education institutions in India. Futurity Education, 3, 14–31. https://doi.org/10.57125/fed.2023.25.03.02
Kwame Kpotosu, C., Amegbor, S., Mifetu, B., & Kwadzo Ezah, R. B. (2024). Senior High School Students’ Difficulties with Geometry Topics. https://doi.org/10.20944/PREPRINTS202405.0126.V1
Mántica, A. M., & Freyre, M. L. (2019). Analysis of the relation between image and definition in a problem mediated by GeoGebra from non-examples of regular polyhedron. Educacion Matematica, 31(1), 204–234. https://doi.org/10.24844/EM3101.08
Maqoqa, T. (2024). An Exploration of Learners’ Understanding of Euclidean Geometric Concepts: A Case Study of Secondary Schools in the OR Tambo Inland District of the Eastern Cape. E-Journal of Humanities, Arts and Social Sciences, 658–675. https://doi.org/10.38159/ehass.2024557
Mukuka, A., Balimuttajjo, S., & Mutarutinya, V. (2023). Teacher efforts towards the development of students’ mathematical reasoning skills. Heliyon, 9(4). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14789
Mukuka, A., & Jogymol Kalariparampil, A. (2024). Student Teachers’ Knowledge of School-level Geometry: Implications for Teaching and Learning. European Journal of Educational Research, 13(3), 1375–1389. https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.3.1375
Muzaini, M., Rahayuningsih, S., Ikram, M., & Nasiruddin, F. A. Z. (2023). Mathematical Creativity: Student Geometrical Figure Apprehension in Geometry Problem-Solving Using New Auxiliary Elements. International Journal of Educational Methodology, 9(1), 139–150. https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.139
Organización de las Naciones Unidas. (2022). Los niveles de aprendizaje alarmantemente bajos urgen a transformar la educación. Noticias ONU: Mirada Global Historias Humanas. https://news.un.org/es/story/2022/09/1514561
Pozo Marínez, H. (2023). Uso del método Van Hiele para mejorar el aprendizaje de la geometría plana en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Villa María de Barranca - 2021 [Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/8645/TESIS FINAL VAN HIELE Y GEOMETRÍA PLANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Prasad Gnawali, Y. (2024). Causes of Poor Performance in Mathematics at School Education Examination (SEE). Ganeshman Darpan, 9(1), 71–78. https://doi.org/10.3126/gd.v9i1.68537
Quispe Masco, A. L. (2022). El origami para la enseñanza y aprendizaje de las figuras y elementos geométricos en niños de tercer ciclo. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 52–63. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i3.023
Racero Méndez, I. S. (2018). La reproducibilidad: diseño de situaciones didácticas en la enseñanza del sistema geométrico de la Institución Educativa Lorenzo María Lleras, en Montería–Córdoba. Panorama, 11(21), 26–37. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1052
Rondan Zamata, F., Saavedra Jaramillo, D. I., De La Cruz Reyes, L. A., & Menacho Rivera, A. S. (2020). Estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el aprendizaje significativo. CIID Journal, 1(1), 432–444. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.83
Ruesta Quiroz, R. G., & Gejaño Ramos, C. V. (2022). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Franz Tamayo - Revista de Educación, 4(9), 94–108. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v4i9.796
Sánchez, I. C., & Castillo, L. A. (2019). Potencialidades de los Comandos en Experiencias de Elaboración de Simuladores con GeoGebra. CoInspiração - Revista Dos Professores Que Ensinam Matemática, 2(2), e2019001. https://doi.org/10.61074/coinspiracao.2596-0172.e2019001
Siegler, R. S., Thompson, C. A., & Opfer, J. E. (2009). The logarithmic-to-linear shift: One learning sequence, many tasks, many time scales. Mind, Brain, and Education, 3(3), 143–150. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2009.01064.x
Tardio Loayza, J. M. (2023). La matemática recreativa como didáctica y su incidencia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.E. “19 de Abril”, Chupaca – 2021 [Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion]. In Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3187
Tortop, F., & Bahadır, E. (2023). The Effect of Basic Geometric Drawing-Construction Activities on 7th Grade Students’ Self-Efficacy Beliefs About Geometry. European Journal of Alternative Education Studies, 8(3). https://doi.org/10.46827/ejae.v8i3.5048
Tursynkulova, E. A., & Praliyeva, R. E. (2022). Methodological Features of Teaching Construction Tasks in the Course of School Geometry. Iasaýı Ýnıversıtetіnіń Habarshysy, 124(2), 266–278. https://doi.org/10.47526/2022-2/2664-0686.22
Ulloa Menta, J. L., Arteaga Gualán, M. R., Arteaga Gualán, F. F., Martínez Solorzano, S. E., Solórzano Solórzano, M. E., & Moreira Rivera, J. M. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer la motivación en estudiantes de Educación Básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(5), 1020-1029–1020–1029. https://doi.org/10.56712/latam.v4i5.1375
UNESCO. (2023). Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. Unesco, 1–1. https://www.unesco.org/es/articles/las-matematicas-ensenanza-e-investigacion-para-enfrentar-los-desafios-de-estos-tiempos
Velázquez, F. del C., & Rivas, F. L. (2019). Ecourban Technical Project supported by ICT for STEM learning (Technical Drawing) and the consolidation of SDG in classroom. Revista de Educación a Distancia, 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/04
Wolf, G. M. (2023). Beginning Reading Instruction: Application of Theory and Research to Practice. International Journal of Linguistics, 15(2), 1. https://doi.org/10.5296/ijl.v15i2.20909
Yazidi, R. EL. (2023). Strategies for Promoting Critical Thinking in the Classroom. International Journal of English Literature and Social Sciences, 8(2), 026–040. https://doi.org/10.22161/ijels.82.5
Zapata Mayorga, H. A., Cevallos Vásquez, P. I., & Romero Riera, J. P. (2023). Análisis estadísticos de la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con recursos didácticos. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(2), 508-530–508–530. https://doi.org/10.60100/rcmg.v4i2.146
Derechos de autor 2024 Marianela del Rocío Guerra-Calixto

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.