TIC, globalización y educación: triada emergente en el nuevo orden social

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar las TIC, la globalización y la educación como una triada emergente en el nuevo orden social. Se fundamentó teóricamente en los postulados de expertos quienes desde su perspectiva permiten contrastar sus diferentes concepciones sobre la temática en cuestión. Metodológicamente se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo de corte exploratorio, bajo la modalidad documental con diseño bibliográfico. Entre los hallazgos más relevantes se develó que la planificación de ciencia y tecnología es necesario entenderla como instrumento de cambio capaz de orientar hacia una sociedad emergente digital y del conocimiento. En efecto, se requiere la participación de todos los entes responsables de la educación para unir esfuerzos y estar orientados articuladamente en un gran sistema de innovación, basado en la denominada sociedad emergente del conocimiento, ciencia y tecnología. Asimismo, se evidenció que el uso de las Tic en un mundo globalizado se ha convertido en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología, al propiciar mayor acceso a la información, almacenar y procesar un mayor número de datos y generar valor a los intangibles producto del conocimiento y del desarrollo sostenible.

Palabras clave: Nuevas tecnologías; globalización; educación; nuevo orden.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Carrasco-Mullins, R., & Villero Pacheco, M. F. (2022). TIC, globalización y educación: triada emergente en el nuevo orden social. Delectus, 5(1), 78-86. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.164
Sección
ARTÍCULOS