Competencias digitales en docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Bolivia

Resumen

El desarrollo de competencias digitales ha cobrado vital importancia por la irrupción de tecnologías y porque en el último tiempo, la educación ha optado por la virtualidad. En este contexto, resulta necesario evaluar las competencias digitales de los docentes para conocer cómo están desarrollando procesos educativos mediados por las TIC. El estudio es descriptivo y se realizó con la participación de 29 docentes de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Bolivia. Se utilizó el cuestionario Tourón & Martín que evalúa cinco dimensiones: Información y alfabetización digital, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad, Resolución de problemas. Se utilizó dos escalas tipo Likert de seis puntos que valoran el conocimiento y uso del docente respecto a las competencias digitales. El resultado general muestra un nivel alcanzado de 63% en Conocimiento y 58% en Uso y una correlación alta y directamente proporcional entre ambas.

Palabras clave: Competencias digitales; docencia; tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Choque Medrano, J. W., & Villarroel Colque, K. (2022). Competencias digitales en docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Bolivia. Delectus, 5(1), 70-77. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.120
Sección
ARTÍCULOS