Didáctica para la formación de investigadores desde la investigación vivencialista - intuitiva

Resumen

El artículo describe el proceso investigativo que se desarrolló con un grupo de investigadores nóveles en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas-Trabajo Social-Sede Uncía de la Universidad Autónoma Tomás Frías durante la gestión 2018. Su propósito fue impulsar un proceso alternativo en la formación de trabajadores sociales para investigar, comprender y transformar su objeto de estudio e intervención: los problemas sociales al interior de las familias de la comunidad. Corresponde a una investigación cualitativa desde la teoría vivencialista-intuitiva; al brindar al estudiante la posibilidad de intervenir sobre problemas concretos, aplicando técnicas de investigación científica, la característica fundamental fue partir de la cercana vivencia de algunos hechos abstraídos de la realidad de cada familia para luego ser proyectados en niveles de percepción cognitiva superiores. Como resultado, los estudiantes lograron acercarse a la realidad concreta, conocer los problemas que aquejan a las familias, comprender su realidad y con ello encarar un proceso investigativo involucrando a las personas como actores sociales capaces de asumir un rol protagónico en la transformación de su realidad.

Palabras clave: Didáctica; formación de investigadores; investigación vivencialista-intuitiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Carretero Valdez, S. V. (2019). Didáctica para la formación de investigadores desde la investigación vivencialista - intuitiva. Delectus, 2(2), 1-16. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i2.26
Sección
ARTÍCULOS