Software educativo para estimular procesos cognitivos en escolares con funcionamiento intelectual limítrofe

Resumen

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han alcanzado una vertiginosa evolución y proliferación dentro de la sociedad mundial, convirtiéndose en un elemento necesario para el desenvolvimiento de todo ser humano en sus actividades diarias. Las Ciencias de la Educación y las Neurociencias, no escapan de la inclusión de dichos avances tecnológicos en sus programas, ya que contribuyen a elevar la calidad del proceso docente educativo fortaleciendo sustancialmente el proceso de enseñanza–aprendizaje y lograr una mejor atención de las diferencias individuales, constituyendo un aporte práctico para el desarrollo del individuo de hoy. El objetivo de este trabajo fue elaborar un software educativo para la estimulación de procesos cognitivos en niñas y niños con funcionamiento intelectual limítrofe. La Colección ABC tiene como característica fundamental el servir de complemento al programa educativo cubano, propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales generales en escolares de la Educación Especial. Tiene un enfoque curricular y multidisciplinario aplicando métodos de neurociencias en cada ejercicio. Contempla una interfaz estandarizada, que proporciona un ambiente de trabajo amigable con un alto nivel de interactividad. El software educativo “La Granja” de la Colección ABC para la atención de personas con discapacidad intelectual con énfasis en la categoría funcionamiento intelectual limítrofe, puede expresarse por la idoneidad en su aplicación y la medida de satisfacción a las necesidades específicas de la población educativa, constituyendo una evidencia de la necesidad de incorporar a la Educación Especial los recursos de la ciencia y la tecnología.

Palabras clave: Tecnología educativa; estimulación cognitiva; funcionamiento intelectual limítrofe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Roque Aguilar, D., Jústiz Guerra, M., & Martínez González, L. G. (2019). Software educativo para estimular procesos cognitivos en escolares con funcionamiento intelectual limítrofe . Delectus, 2(2), 32-45. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i2.28
Sección
ARTÍCULOS