Implicaciones de la educación presencial y virtual en el contexto ecuatoriano

Implicación de la educación virtual

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las implicaciones de la educación presencial y virtual en el contexto ecuatoriano. El proceso metodológico del estudio fue cualitativo, de tipo bibliográfico-documental. Se analizaron las ventajas y desventajas de la educación presencial y virtual, esta última enfocada en los tiempos de pandemia. Se determinó que existen limitaciones en la educación presencial debido a los métodos de enseñanza tradicional y la falta de aprovechamiento y disponibilidad de la tecnología. La virtualidad devela las desigualdades en el acceso a la educación puesto que los sectores empobrecidos no tienen la oportunidad de continuar con los estudios, o la disponibilidad del acceso a internet y un equipo informático es limitado, convirtiéndose en una brecha para este grupo de la población. Hace falta la capacitación docente para desarrollar competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes y el acceso a una infraestructura tecnológica propia por parte de las instituciones educativas.

Palabras clave: educación virtual; competencias digitales; internet; virtualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Acosta Jaramillo, C. A., Puentestar Gómez, M. A., & Valenzuela Chicaiza, C. V. (2023). Implicaciones de la educación presencial y virtual en el contexto ecuatoriano. Delectus, 6(1), 39-46. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.188
Sección
ARTÍCULOS