La curación de contenidos digitales. Competencia indispensable para los docentes del siglo XXI

Resumen

En este trabajo se sostiene que la curación de contenidos digitales es una herramienta eficaz al alcance de los docentes para combatir la sobrecarga informacional, que se ha convertido en un trastorno muy presente en la sociedad de la información. Además, de desarrollar las explicaciones necesarias para una cabal comprensión del concepto, técnicas y procesos involucrados en la curación de contenidos, se propone también un curso de acción en siete pasos que permitirán al profesor progresar desde la simple agregación de contenidos hasta convertirse en un docente curador. A través del texto se evidencia que la curación de contenidos es una estrategia didáctica adecuada en tiempos de infoxicación, interesante concepto referente a la obrecarga de la información. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de implementar programas de formación y se ofrece una serie de herramientas que contribuyan a la curación de contenidos y con ello mejorar la competencia informacional de los profesores.

Palabras clave: curación de contenidos; competencia informacional; docente curador; gestión de la información.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v1.i1.18

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Godoy Rodríguez, C. (2018). La curación de contenidos digitales. Competencia indispensable para los docentes del siglo XXI. Delectus, 1(1), 51-65. Recuperado a partir de https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/18
Sección
ARTÍCULOS