La importancia de la estadística y el aprendizaje colaborativo en los institutos superiores tecnológicos de la provincia de Bolívar, Ecuador

Resumen

Este trabajo tiene como propósito analizar la importancia del aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la estadística y cómo esta metodología transforma positivamente la manera de enseñar esta disciplina. La metodología utilizada fue de tipo exploratorio, bibliográfica de campo y cuantitativa, las cuales permitieron establecer un análisis con relación a la estrategia metodológica que los docentes utilizan en la construcción del conocimiento en el instituto superior donde se desarrolló el estudio. En la parte bibliográfica permitió la exhaustiva revisión del tema para conocer el estado de la cuestión, mediante la búsqueda, recopilación, estimación, crítica e información teórica relevante. En la parte cuantitativa la investigación presenta información tabulada que permiten ilustrar con objetividad los resultados alcanzados. Entre ellos, se destaca la percepción que docentes y educandos tienen acerca de cómo el aprendizaje colaborativo impacta en lo académico, lo social y lo psicológico. Asimismo, en qué sentido esta modalidad ayuda a fomentar la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y el proceso de grupo. De igual manera, hasta qué punto este tipo de aprendizaje fomenta las relaciones interpersonales, eleva la autoestima y el sentido de pertenencia de los beneficiarios.

Palabras clave: Estadística; proceso de aprendizaje; contexto de aprendizaje; rendimiento académico; integración social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Maliza Cruz, W. I., Veloz González, Ángel I., & Tisalema Sisa, M. Ángel. (2020). La importancia de la estadística y el aprendizaje colaborativo en los institutos superiores tecnológicos de la provincia de Bolívar, Ecuador. Delectus, 3(1), 105-115. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i1.40
Sección
ARTÍCULOS