La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico

Resumen

El presente artículo fue el producto de una investigación, cuyo enfoque principal fue presentar un análisis sobre cómo puede contribuir la argumentación en los trabajos de investigación mejorando el discurso académico. De allí que su objetivo fue describir los procedimientos discursivos y la normativa lingüística del discurso en los trabajos de investigación, no aludiendo el uso de las terminologías sino la coherencia del mensaje. Para sustentar y dar respuesta al mismo, se utilizó una metodología establecida en el paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, interpretativo, bajo los procedimientos de una investigación documental. Para tal fin se consultaron documentos digitales, con vigencia no mayor a 8 años, esto para renovar el repertorio teórico de la temática estudiada, como instrumento se diseñó una guía de observación, resumiendo la información según el criterio de los investigadores, tomando en cuenta sus perspectivas. El estudio concluye que la argumentación es el empleo de un discurso intelectual que sirve para aportar nuevos conocimientos sobre teorías ya existentes o para desarrollar una nueva sobre temas ya estudiados o similares; lo que indica que va más allá de exponer ideas, sin que existan rezones comprobadas que den testimonio de esto.

Palabras clave: argumentación; trabajo de investigación; discurso académico; metodología; investigación.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Blanco Rosado, L. A., & Acosta Faneite, S. F. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6(1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205
Sección
ARTÍCULOS