Perfiles metodológicos de los guías/asesores de tesis de las universidades de Carabobo, Venezuela

Resumen

Considerando la complejidad que representa el ejercicio de guiar/asesorar trabajos de investigación, este estudio ha caracterizado los perfiles de estos profesionales de acuerdo con sus acciones y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se planteó una investigación descriptiva de campo, transeccional univariable. Se utilizó la Escala Likert de Guía Metodológico (ELGUIM). Se aplicó la técnica de análisis de componentes principales para realizar el análisis de clasificación automática, clúster; con estas dos técnicas se pudieron diferenciar y configurar cinco perfiles de guías metodológicos: revisor-corrector (30%), integral (23%), conductor-facilitador (21%), enunciativo (14%) y avalador (12%).

Palabras clave: Guías metodológicos; estilos; investigaciones; tesis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Bastidas-Teran, F., & Fernández-Ojeda, A. (2023). Perfiles metodológicos de los guías/asesores de tesis de las universidades de Carabobo, Venezuela. Delectus, 6(1), 1-17. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.186
Sección
ARTÍCULOS