Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación inclusiva en la escuela rural, una tendencia relevante como propuesta de cambio en el contexto educativo, como espacio abierto a transformaciones y habilidades significativas, desde modelos ajustados a la educación del siglo XXI. Se orientó desde un enfoque crítico-reflexivo, siguiendo el proceso de exposición temática y reflexión contextualizada. Como resultado, la reflexión crítica deja ver el distanciamiento entre la normatividad, la teoría existente y la realidad en la implementación de la educación inclusiva en el aula de clase; particularmente, en contextos rurales. Se concluye que, la escuela inclusiva afronta grandes retos en la atención integral, como: formación en valores, enfoque pedagógico, estrategias didácticas, currículo inclusivo, infraestructura física y tecnológica; pero, ante todo, deja ver la inexistencia de cultura inclusiva en la comunidad académica; tareas nada fáciles para la escuela rural, carente de recursos y posibilidades; pero en busca de la calidad educativa.

Palabras claves: Comunidad educativa; educación; educación inclusiva; escuela rural; flexibilidad; participación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Escobar Guerra, L. M., Hernandez Arteaga, I., & Uribe Londoño, H. D. (2020). Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural. DELECTUS - Revista científica, INICC-PERÚ, 3(2), 47-57. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.46