Dewey, Freire y Maturana: educación y democracia una deuda pendiente en Latinoamérica

Resumen

Este ensayo analiza la relación entre democracia y educación a la luz de tres perspectivas o modelos paradigmáticos educativos con mayor influencia en el contexto latinoamericano. Estas perspectivas son: la filosofía educativa pragmática de Dewey, condensada en su educación progresista, la pedagogía libertaria o crítica de Freire y los planteamientos de Maturana. En cada uno de los casos se hace una aproximación al contexto social y político en el que surge cada uno de estos modelos. Aunque se plantean reflexiones un tanto generales por la brevedad y extensión propia del trabajo, se trató de develar las relaciones explícitas entre democracia y educación propuestas por estos tres grandes pensadores. Para cerrar, se concluye que sin lugar a dudas la invitación por una educación con miras a construir una sociedad democrática, justa e inclusiva, es una deuda pendiente con los forjadores de estos modelos educativos, pero sobre todo con nosotros como pueblo.

Palabras clave: educación; democracia; filosofía educativa; educación latinoamericana; inclusión.

DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Olivo Franco, J. L. (2019). Dewey, Freire y Maturana: educación y democracia una deuda pendiente en Latinoamérica. Delectus, 2(1), 9-28. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i1.4
Sección
ARTÍCULOS