Realidad Virtual Aumentada en la enseñanza-aprendizaje en una institución de Educación Básica Superior, Ecuador
Resumen
Este estudio aborda el impacto de la integración de la realidad virtual aumentada (RVA) en la educación del subnivel básico superior; se desarrolló en la Unidad Educativa Dr. Luis Aveiga Barberán. El objetivo general fue evaluar el impacto de la implementación de la RVA en los procesos educativos de estudiantes del nivel básico superior, con objetivos específicos que incluyen identificar las aplicaciones más efectivas de RVA, analizar la influencia de las características individuales y recursos disponibles, medir el impacto en el progreso académico y establecer la relación entre el uso de RVA y la participación estudiantil. Se empleó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, utilizando encuestas, una ficha de verificación y un análisis correlacionales. La muestra estuvo constituida por 173 personas, de ellas se toma intencionalmente a los 8 docentes y del resto (165) se selecciona una representación equitativa de estudiantes de los diferentes paralelos de noveno. Los resultados subrayan la importancia de considerar diversos factores, como el interés estudiantil y el apoyo institucional, al implementar RVA en el contexto contextos educativo, para maximizar sus beneficios potenciales en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en la educación del subnivel básico superior.
Palabras clave: progreso académico; tecnología; educación; virtualidad.
Descargas
Citas
Aguirre, M. B., Sánchez, A. D., Sánchez, D. G., Silva, S. A., & Silva, R. G. (2023). Realidad aumentada en el aprendizaje de ciencias naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4). 2280-2301. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7046
Alonso, R. E., Baque, E. M., Castro, A. E., & Cedeño, K. J. (2024). Realidad aumentada vs realidad virtual en la educación superior. RECIAMUC, 8(1), 779-788.
Arango-Vásquez, S. I., & Manrique-Losada, B. (2023). Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). https://doi.org/10.6018/red.544981
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos , métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
Calderón Zambrano, R. L., Yánez Romero, M. E., Dávila Dávila, K. E., & Beltrán Balarezo, C. E. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Religación, 8(37), e2301088. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088
Castro, F. E., Sumba, P. J., Aguirre, A. R., & Aguirre, A. R. (2023). Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Básica Superior Manabí Post-COVID-19: Necesidades, Estrategia y Resultados. Diá-Logos, 15(27), 27–40. https://doi.org/10.61604/dl.v15i27.303
Chica, L. F., Zambrano, J. M., & Leyva, A. L. (2023). Realidad Aumentada: una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1), 163-179. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8409
Cruz Sangurima, S. E., Matías Olabe, J. C., Mena Sisalima, Y. J., Cobos Ramírez, J. A., & Choez Villafuerte, T. P. (2024). Optimizando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Sociales mediante la Realidad Virtual 360. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5817-5838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9929
Guerra Castro, F. I. (2022). Estrategia metodológica para la continuidad del proceso enseñanza–aprendizaje en el subnivel educación básica superior [Tesis de Maestría, Universidad Estatal del sur de Manabí, Instituto de Posgrados]. https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4104/1/Trabajo%20Titulaci%C3%B3n%20Flor%20Isdalba%20Guerra%20Castro%20-%20CD.pdf
Hernández Ponce, E. A., López Meralaura, L. I., Mendoza Ledesma, N. V., Mawyin Cevallos, F. A., & Demera Zambrano, A. E. (2022). Los entornos virtuales de aprendizaje EVA como innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nivelación de carrera en la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1511-1524. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2309
Ledesma Acosta, M., Litardo Santillan, K., & Villacres Mchelena, A. (2023). Incidencia de la Realidad Aumentada dentro de la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Informática, Universidad Guayaquil. REVISTA REVICC, 3(5), 36–48. https://revicc.ceocapacitacionestrategias.com/index.php/journal/article/view/51
Martín, A. C., Prieto, M. S., & Aznar, C. T. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista electrònica de investigaciòn educativa, 21. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866
Pimentel Elbert, M. J., Zambrano Mendoza, B. M., Mazzini Aguirre, K. A., & Villamar Cárdenas, M. A. (2023). Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 7(2), 74-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9006263.pdf
Pozo Montenegro, J. N. (2023). Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza de lectoescritura a los estudiantes de educación básica. REVISTA ODIGOS, 4(2), 57–72. https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.877
Santiago Pérez, A. M., Stefanoni, M. E., & Carbonari, D. (2021). Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada: Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 963-968). Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales INRIA Chile https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/120930/Ponencia.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Toala-Palma, J. K., Arteaga-Mera, J. L., Quintana-Loor, J. M., & María Isabeb SantanaVergara. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA, 3(5). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039017/2581039017.pdf
Derechos de autor 2024 Karen María Resabala Delgado, Karen Yussara Aguilar Oña

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.