Construcción de comunidades de práctica en un curso de actualización profesional: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional
Resumen
El presente documento pretende indagar los mecanismos en que se integraron comunidades de práctica para efectos de facilitar el trayecto formativo durante el programa de actualización profesional “Formación y práctica docente” de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de una de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, al sur de Ciudad de México. Lo anterior a fin de analizar la factibilidad de construcción de comunidades de práctica como posible estrategia pedagógica en el marco del proceso de titulación del alumnado referido y su utilidad en cursos posteriores. Se utilizó una metodología orientada a la investigación acción participativa, instrumentada a la par de los propios cursos de actualización. Se concluyó que, si bien la construcción de comunidades de práctica como estrategia formativa enfrenta desafíos significativos, la satisfacción y el interés del alumnado sugieren la necesidad de explorar esta opción con mayor profundidad; a partir del abordaje de las preocupaciones de los docentes en formación y en crear un entorno propicio para que esta metodología pueda reforzarse.
Palabras clave: aprendizaje colaborativo; comunidades de práctica; educación superior; formación docente.
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