Modelo didáctico basado en la realidad virtual inmersiva para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de primaria

  • Jose Fernando Garrido Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología - UMECIT, Provincia de Panamá, Panamá https://orcid.org/0009-0007-3795-9812

Resumen

El artículo fue el resultado de una tesis doctoral llevada a cabo en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, cuyo propósito era evaluar un Modelo Didáctico basado en la Realidad Virtual Inmersiva para fortalecer el pensamiento computacional en la educación primaria. Se utilizó una metodología positivista con enfoque cuantitativo, clasificada como proyectiva en su fase inicial y evaluativa en su fase final. Como instrumento para recopilar información, se aplicó una lista de cotejo a 36 estudiantes de primaria que participaron en las actividades propuestas, asegurando su seguridad y contando con el consentimiento informado de sus representantes legales. Los resultados demostraron la efectividad del modelo, ya que se observó un mejor desempeño de los estudiantes en términos de comprensión conceptual y habilidades en pensamiento algorítmico, computacional creativo y crítico. La comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos también mejoraron. Se concluyó que el modelo es efectivo para fortalecer el pensamiento computacional, sugiriendo mejoras en áreas específicas para maximizar su beneficio educativo.

Palabras clave: modelo didáctico, realidad virtual inmersiva, fortalecimiento, pensamiento computacional, educación primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Ávila-Fajardo, G., & Riascos-Erazo, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y educadores, 14(1), 169-188. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942011000100010&script=sci_arttext

Garrido, J. (2023). Realidad Inmersiva: Herramienta educativa para desarrollar el pensamiento computacional. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 70-81. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.085

George-Reyes, C.., López-Caudana, E., Ramírez-Montoya, M., & Ruiz-Ramírez, J. (2023). Pensamiento computacional basado en realidad virtual y razonamiento complejo: caso de estudio secuencial. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://revistas.um.es/red/article/view/540841

Lévy, P., & Ros, M. (2023). Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales, metaversos, y educación. Realidad virtual y aprendizaje: Presentación del número especial y conclusiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://revistas.um.es/red/article/view/554591

Prendes, M., & Cérdan, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 33-53. https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460002/331464460002.pdf

Quiroz-Vallejo, D. A., Carmona-Mesa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Villa-Ochoa, J. A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68).https://doi.org/10.6018/red.485321.

Quiroz-Vallejo, D. A., Carmona-Mesa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Villa-Ochoa, J. A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68). https://doi.org/10.6018/red.485321.

Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28-37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Rué, J. (2020). Definir un entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje (EPA), criterios y enseñanzas. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 5-18. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.405

Solórzano-Cahuana, H. (2021). Aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 46-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219363

Sousa, R., Aparecido, R. &Rodrigues, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728

Toca, C., & Carrillo, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones. Educação e Pesquisa, 45. https://www.scielo.br/j/ep/a/x7b3hMP4C7KrGrYRyc9t4RJ/

Urday, J., & Deroncele, A. (2022). Enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno educativo virtual. Conrado, 18(86), 322-331. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000300322&script=sci_arttext&tlng=pt

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Garrido, J. F. (2024). Modelo didáctico basado en la realidad virtual inmersiva para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de primaria. Delectus, 7(1), 74-85. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.245
Sección
ARTÍCULOS