Estrategias de autorregulación para promover la comprensión lectora en los estudiantes

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que investiga la realidad observada en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa El Banco Magdalena del Departamento de Santa Teresa de Jesús con respecto a las estrategias de autorregulación cognitiva y los hábitos de lectura. El objetivo del estudio fue analizar las estrategias educativas para la autorregulación de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado. La metodología se basa en metodologías cualitativas de nivel descriptivo, adaptadas al marco de un estudio de caso, y los instrumentos para la recopilación de datos incluyeron manuales de lectura y entrevistas semiestructuradas; la cohorte incluyó a 15 estudiantes, quienes participaron con la aprobación de sus tutores. Los resultados ilustraron la necesidad de que las familias fomenten los hábitos de lectura, dado el impacto que tienen en el rendimiento de los estudiantes, debido a factores como la falta de motivación, la disminución de la confianza en sí mismas, la ausencia de rutinas y los problemas de comprensión lectora. Se deduce que es necesario renovar las estrategias que fomenten la participación de los padres en el cultivo de los hábitos de lectura y el disfrute de la lectura, además de promover la autorregulación entre los estudiantes. Se aconseja adoptar nuevos enfoques educativos que asignen mayores responsabilidades a las familias.

Palabras clave: autorregulación, comprensión lectora, estrategias, estrategias de autorregulación.

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Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Vásquez García, L. M., Mora Mora, Z. A., Pérez Bandera, Y., & Vargas Rodríguez, A. J. (2024). Estrategias de autorregulación para promover la comprensión lectora en los estudiantes. Delectus, 7(1), 63-73. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.244
Sección
ARTÍCULOS