Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Palabras clave: arquitectura; esquicio proyectual; investigación-acción.
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