Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Cristian Gonzalo Sguario Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, Argentina https://orcid.org/0009-0002-0088-534X
  • María Guillermina Sánchez Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, Argentina https://orcid.org/0009-0001-0555-258X
  • Federico Ariel Vives Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, Argentina https://orcid.org/0009-0005-5050-5650
  • Sofía Mercedes López Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, Argentina https://orcid.org/0009-0005-5847-0544

Resumen

Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Palabras clave: arquitectura; esquicio proyectual; investigación-acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alba-Dorado, M. I. (2016). La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 445-460. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/12/ensenanza_arquitectura.pdf

Basterrechea, L. (2013). Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales. Grupos de aprendizaje; evaluación. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (43), 221-230. https://doi.org/10.18682/cdc.vi43.1802

Buendía-de-Viana, Z. (2018). La idea primaria, realidad en la enseñanza del diseño arquitectónico. Actas de Diseño, (24), 193-241

Bustamante-Parra, D. M. & Cardona-Rodríguez, N. (2023). Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo. Revista de Arquitectura, 25(2), 100–109. https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986

Cabrera-Nieto, M.; Rodríguez-Pérez, J.; Tello-Valderrama, G. I.; Ávila-Romero, M. & Melchor, U. (2022). La práctica reflexiva como objeto de cambio para mejorar el desempeño docente. Actas Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022, Tlaxcala, México

Carranza, G. (2007). La construcción de un modelo de docencia a través del trabajo colaborativo. En Actas del Congreso Internacional Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado, Universidad de Barcelona y Grupo FODIP Barcelona.

Castellanos-Galindo, S. H. & Yaya-Escobar, R. E. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200006&lng=es&tlng=es.

Chacón-Corzo, M. A. (2006). La reflexión y la crítica en la formación docente. Educere, 10(33), 335-342. Recuperado en 08 de febrero de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200017&lng=es&tlng=es.

Ching, F. (2002) Arquitectura. Forma, espacio y orden. 13° edición, Editorial G. Gilli, México

García-Vargas, M. de L. E. (2013). El análisis FODA como herramienta estratégica para analizar la pertinencia de programas educativos. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 1(2). https://doi.org/10.29057/estr.v1i2.1509

Martínez-Iglesias, J; Matas-González, M. I. & Navarrete-Michelini, C. S. (2020). Desarrollando nuevas metodologías para la enseñanza del Taller de Arquitectura. Actas 5° Encuentro Latinoamericano Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura, Concepción, Chile

Meneses, D. (2013). Breve Panorama Histórico de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Arquitectura. Bogotá, D.C.: Ediciones Universidad de América, Fundación Universidad de América

Muñoz-Olivero, J. A.; Villagra-Bravo, C. P. & Sepúlveda-Silva, S. E. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). Folios, (44), 77-91

Palacio, B. (2019). El taller: La supervivencia del locus del aprendizaje de la Arquitectura. Módulo Arquitectura CUC, 23(1), 121–130. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06

Rodríguez, L. G. & Fiscarelli, D. M. (2023). Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura: sobre el taller, la formación y el saber proyectual. Estudios del Hábitat, 20(2). https://doi.org/10.24215/24226483e114

Rodríguez-Sánchez, N. A. & Uc-Mas, L. (2022). La crónica como herramienta de análisis de la práctica docente. Actas Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022, Tlaxcala, México

Sánchez-Toro, J. A.; Chong-Vega, R.; Antezana-Saavedra, M. & Guzmán, A. (2024). El Taller de arquitectura como umbral: Pensamientos en torno al taller de arquitectura inicial como espacio de aprendizaje. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 108–121. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3826

Sguario, C. G.; Ré, M. G.; Manilov, E.; Vives, S.; Sánchez, M. G.; Corallo, F., Vives, F.; Caballero, A.; Heredia, F.; De Cilia, C.; Guzmán, M. & López, S. (2023). Metodología de la investigación aplicada como fundamento proyectual. Aportes pedagógicos al proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. Actas 1° Jornadas de Investigación y Extensión FAUD, San Juan, Argentina, 217-221. Recuperado de: https://faud.unsj.edu.ar/descargas/publicaciones/JIE_Pub.pdf

Tejada-Fernández, J. (2022). Claves para la selección y diseño de estrategias metodológicas y secuencias didácticas en educación superior. Roteiro, 47(1). https://doi.org/10.18593/r.v47.30083

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Sguario, C. G., Sánchez, M. G., Vives, F. A., & López, S. M. (2024). Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Delectus, 7(1), 42-51. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.237
Sección
ARTÍCULOS