Percepciones docentes respecto a la innovación para desarrollar habilidades musicales en estudiantes peruanos

Resumen

La presente investigación se enfoca en el análisis de las percepciones docentes sobre la innovación en el desarrollo de habilidades musicales en estudiantes de primer ciclo de una Escuela Superior de Formación Artística Pública. Utilizando entrevistas a profundidad como método principal, este estudio explora dos categorías fundamentales: habilidades musicales e innovación. La información se obtuvo de cuatro docentes y se complementó con una exhaustiva revisión bibliográfica para contrastar los datos. Los resultados revelan que las percepciones de los docentes sobre el desarrollo de habilidades musicales en futuros profesionales de la música no solo están bien fundamentadas teóricamente, sino que también destacan la integración de prácticas innovadoras en su enseñanza para alcanzar el perfil deseado de egresado.

Palabras clave: Habilidad; estrategia; método de enseñanza; música; innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alegría, J. C. (2018). Propuesta metodológica de Siku para favorecer el ritmo y lenguaje musical en estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. sagrado corazón - chalet. http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/36

Botella, A. M., Fernández, R., Martínez, S., Ramos, S. y Hurtado, A. (2016). (2016). Ieducarts: educational innovation project to delve into renovation of teaching methodologies. In INTED2016 Proceedings (pp. 6370-6374). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2016.0495

Fajardo-Dolci, G., & Ramiro, M. (2015). Innovación. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015, 53(5), 532-353. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2015/im155a.pdf

Garmendia, E., & Varela, M. I. (2012): Educación audioperceptiva: bases intuitivas en el proceso de formación musical (tomos 1 a 8). Buenos Aires

Guerra, M., Francisco, M., & Guerra, Q. (2006). Resumen la habilidad musical. 15–16. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5725/1/0235347_00015_0009.pdf

Guerrero Arnaiz, M. A., Vega Ugaz, J. R. G., Valdivia Lopez, K. D., Cossio Luna, P. E. N., Cervantes Del Aguila, R. G. (2016). Lenguaje Musical Básico-MS130-201801. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). http://hdl.handle.net/10757/647582

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76721

Mamani, C. A. (2016). Efectividad del Programa “Yo amo mi música” en el desarrollo de la Estimulación Musical de los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/370

Manucci, (2021). La fórmula de la transformación: Crear nuevas condiciones de desempeño colectivo. https://www.marcelomanucci.org/transformacion.html#nogo

Merchán Sánchez-jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital; aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 109–128. https://doi.org/10.14201/eks2016171109128

Peña Febres, A. M. G. (2018). Las habilidades musicales y su relación con la inteligencia emocional de los niños de 3º a 5º grado de educación primaria en el colegio San Ignacio de Loyola, Piura. 2018 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35965

Robles, B., (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52),39-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004

Vásquez Llique, W. (2019). Estrategias didácticas musicales para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce en estudiantes de una institución educativa, Rodríguez de Mendoza - Amazonas [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/27780

Publicado
2024-01-25
Cómo citar
León Jibaja, A. A., Aponte León, E. M., & Carrasco Lucero, D. (2024). Percepciones docentes respecto a la innovación para desarrollar habilidades musicales en estudiantes peruanos. Delectus, 7(1), 32-41. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.235