El aprendizaje significativo en el proceso pedagógico: Un estudio documentado para los posgrados de salud

Resumen

Actualmente, los estudiantes de posgrado del área de la Salud en la Universidad Juárez del Estado de Durango presentan dificultades en el desarrollo de sus estructuras cognitivas en las materias de estadística debido a un débil dominio de la ciencia de datos que repercute en el las formas de abordaje de la materia, en la aplicación de las técnicas, así también la interpretación de los resultados y la profundización de los métodos estadísticos, que como consecuencia generan una falta de empatía, temor y ansiedad hacia la materia. El presente estudio tiene como intención abordar la problemática del aprendizaje significativo basado en problemas estadísticos desde la línea de investigación, teoría y práctica de la enseñanza y del aprendizaje que se lleva a cabo en el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad España de Durango, México, considerando a la teoría y la práctica pedagógica como vínculo para la investigación, mejorando las prácticas docentes a través de la transformación de la realidad autoconsciente mediante el aprendizaje significativo, en el que se sugiere llevar a cabo una investigación empírica mediante un abordaje epistemológico de la teoría crítica y la teoría cognoscitiva en un método inductivo de carácter cualitativo.

Palabras clave: Aprendizaje significativo; teoría y práctica de la enseñanza; estadística; salud; posgrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Lares Bayona , E. F. (2019). El aprendizaje significativo en el proceso pedagógico: Un estudio documentado para los posgrados de salud. DELECTUS - Revista científica, INICC-PERÚ, 2(2), 82-95. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i2.22