Herramientas digitales para el desarrollo de competencias en el área de matemáticas
Resumen
Hoy en día, es imperativo en el sistema educativo abandonar el tradicionalismo y promover nuevas estrategias innovadoras basadas en las TIC para mejorar el rendimiento académico en matemáticas. El objetivo de esta investigación fue implementar el uso de herramientas digitales para el desarrollo de competencias en las matemáticas de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Alida Zambrano García, ubicada en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, Ecuador. El enfoque de este estudio es descriptivo y transversal, y se realizó una encuesta a los 139 estudiantes y una entrevista a los docentes vinculados a la enseñanza de la asignatura en la institución. Los estudiantes reconocieron el uso limitado de las herramientas digitales en las clases de matemáticas, pero consideran que el acceso y la utilización de estas podrían mejorar la comprensión de la asignatura, la resolución de problemas matemáticos y, por ende, aumentar su rendimiento académico, además de generar una mayor motivación para estudiar. Los docentes reconocen los beneficios de las herramientas digitales en el aprendizaje de las matemáticas, aunque actualmente utilizan pocas y enfrentan dificultades para su incorporación efectiva en las clases. A pesar de estas limitaciones, los docentes creen que las herramientas digitales pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas y buscan estrategias para integrarlas de manera más efectiva, al tiempo que reconocen la necesidad de recursos y apoyo adicionales. La situación identificada ha llevado a la elaboración de una propuesta diseñada para mitigar los problemas existentes.
Palabras clave: herramientas digitales; Matemática; competencias; enseñanza-aprendizaje; bachillerato.
Descargas
Citas
Álvarez, Y. G., & Agudelo, C. I. (2019). Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media. Revista Logos, Ciencia & Tecnología,11(2), 151-165. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.876
Ayuso, L., Requena, F., Jiménez, O., & Khamis, N. (2020). The Effects of COVID-19 Confinement on the Spanish Family: Adaptation or Change? Journal of Comparative Family Studies, 51(3–4), 274–287. https://doi.org/10.3138/jcfs.51.3-4.004
Bravo, A., & Suástegui Solórzano, S. (2022). Herramientas Digitales para el Desarrollo de la Motivación en el Aprendizaje de Matemática del Nivel Básico Superior. Polo del Conocimiento, 7(6), 372-397. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i6.4078
Castaño, E., Castro, J., Ojeda, A. & Ozuna, D. (2021). Estrategia Heurística de Pólya con mediación de Moodle para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en contextos numéricos y geométricos. [Trabajo de maestría. Universidad de Cartagena. Colombia]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14615
Cenith, G., Araujo, S., & Santos, G. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles educativos, 42(167), 53-67. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59276
Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O., & Izurieta, E. (2017). Utilización de Recursos Didácticos interactivos a través de las TIC ́S en el proceso de enseñanza matemática [Use of interactive Teaching Resources through ICTs in the mathematical teaching process]. Boletín Virtual, 6(4), 112-133. https://n9.cl/952el
Criollo, S. A. (2022). Herramientas digitales para el fortalecimiento de las matemáticas de los estudiantes del sexto C de la Escuela de EGB Manuela Cañizares, año lectivo 2020-2021. [Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22258/1/UPS-CT009653.pdf
Cruz, B. (2020). Desafíos y oportunidades de la educación en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19. Polo del Conocimiento, 5(1), 394-404. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i1.1946
Elisondo, R. C., & de la Barrera, M. L. (2022). Pandemia y experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias de Río Cuarto (Argentina). Cuadernos De Investigación Educativa, 13(1). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3174
Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf
Hernández, S., Fernández, C. C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Iñiquez, P. F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de Ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 67 (2), 117-130. https://rieoei.org/historico/deloslectores/6761Iniguez.pdf
Jiménez, D. A. (2018). Herramientas Digitales para la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica y Superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 3, 25. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11110/1/2019_herramientas_digitales_matematicas.pdf
Macías, M., Caro, E. O., & Fernández. F. H. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(14). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/9384/9589
Maroto, S. A. (2021). Oportunidades digitales educativas a raíz del COVID-19: Del escape room al BreakOut online. e-publica, 29, 27-57. http://e-publica.unizar.es/wp-content/uploads/2021/09/293Maroto.pdf
Ministerio de Educación [Mineduc] (2020). Caja de herramientas para el refuerzo diagnóstico. 2020-2021. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Caja-de-herramientas-para-refuerzo-diagnostico_DINCU.pdf
Salto, M., & Erazo, J. (2021). Padlet como herramienta digital para la enseñanza de las Matemáticas. CIENCIAMATRIA, 7(13), 158-172. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.477
Semanate, S. D., & Robayo J. D. (2021). Estrategia didáctica basada en TIC para mejorar el desempeño académico en el área de matemática. Episteme Koinonia, 4(8), 388-400. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582021/2582582021.pdf
World Health Organization [WHO] (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). https://tinyurl.com/yckrkctt
Zaldúa, H. S. (2018). El Uso De Herramientas Digitales Matemáticas - San Joaquín - La Mesa. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/966/1/CCA-spa-2018-El_uso_de_herramientas_digitales_matematicas_San_Joaquin_La_Mesa.pdf
Derechos de autor 2023 Dianny Alejandra Vélez Vera, Fredy Rivadeneira Loor
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.