La encrucijada de la Educación en México durante la COVID-19

Resumen

La pandemia de COVID-19 ocasionó graves efectos en todos los ámbitos de la sociedad a escala mundial. En México, los afectos en el sector educativo se comenzaron a experimentar en marzo de 2020 con el aislamiento social que visibilizó problemas importantes del sistema educativo, entre los que destacan tres: las instituciones educativas no estaban preparadas para migrar a la virtualidad; las políticas de estado para la inclusión digital no fueron efectivas, y la brecha digital era más profunda de lo que hasta entonces se creía. En los hogares en los que los recursos permitieron migrar a la virtualidad, se sufrió una transformación de un espacio para la convivencia a un espacio multifuncional, para el trabajo y el estudio. En este documento se presentan las reflexiones acerca de los principales hallazgos de un estudio realizado en cuatro instituciones de bachillerato tecnológico en Jalisco, uno de los 32 estados en los que políticamente se encuentra dividido México y que por sus indicadores socioeconómicos se encuentra en los principales de este país. Asimismo, se presenta un análisis de los retos que se vivieron en la escuela y en el hogar, durante la pandemia, finalizando con una reflexión sobre la eficacia de las políticas públicas nacionales sobre inclusión digital y las estrategias educativas implementadas por el sistema educativo mexicano.

Palabras clave: Pandemia; COVID-19; educación media superior; inclusión digital; inclusión educativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M. C., Viteri, A., López, Á., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scan-none, R. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002337

CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Comisión Económica para Améri-ca Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEPAL-UNESCO. (2020). Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. La Educación en tiempos de la pandemia COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

CIM. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres. Razones para reconocer los impactos dife-renciados. https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf

DOF. (2012). Decreto de creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5230365&fecha=19/01/2012#gsc.tab=0

DOF. (2014). Decreto de creación del Prepa en Línea SEP. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5361362&fecha=24/09/2014#gsc.tab=0

INEGI. (2021). Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. Segunda edición. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/#:~:text=La%20Encuesta%20para%20la%20Medici%C3%B3n,COVID%2D19%20en%20la%20experiencia

INEGI. (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf

Morales, D., Martínez, V., & Reyna, M. (2021). Depresión, ansiedad y estrés en usuarios de atención primaria durante el confinamiento por coronavirus. Revista Médica del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social, 59(5). 388-394. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/4067/4272

Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. M., & Ocaña Pérez, L. (2020). Políticas imple-mentadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación bási-ca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L (-),143-172. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237025

ONU. (2020). El impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/07/informe-el-impacto-de-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe

ONU. (2021). El impacto del COVID-19 en la salud de las mujeres. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/julio-2020/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-de-las-mujeres

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/informe-de-seguimiento-de-la-educacion-en-el-mundo-2020-america-latina-y-el-caribe

UNESCO. (2021). Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de CO-VID-19. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/index.php/es/portal/politicas-digitales-educativas-en-america-latina-frente-la-pandemia-de-covid-19

UNESCO. (2021b). Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377074

Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Camarena Pérez, I. (2023). La encrucijada de la Educación en México durante la COVID-19. Delectus, 6(2), 54-64. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.201
Sección
ARTÍCULOS