Análisis conceptual a la didáctica de la investigación científica
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje en la historia ha sido un asunto complejo que produce diversas inquietudes, en este trabajo se pretende la elaboración acercada de una cartografía conceptual de la didáctica de la investigación científica, basado en la dinámica del proceso de formación investigativa presente en las carreras de grado y programas de posgrado, lo que se considera favorecerá el futuro en la disminución de los conflictos, debates y polémicas que existen en torno a este tema y fortalecer su aplicación en el contexto, se hace uso de una metodología de investigación cualitativa que busca comunicar, aclarar, mejorar o proponer nuevos conceptos, teorías o metodologías con base en el pensamiento complejo y el desarrollo social del conocimiento, esta metodología se basa en analizar un concepto mediante cuatro ejes, los cuales son: noción, categorización, caracterización y diferenciación, los principales resultados el aporte de la definición que se adapta a los nuevos tiempos y modelos pedagógicos que a través de su base conceptual buscan ofrecer un servicio educativo de calidad incorporando a su corpus de ideas los aportes de las corrientes contemporáneas del pensamiento como la neurociencia, neurolingüística, disciplinas que han aportado nuevas perspectivas sobre la complejidad del pensamiento y los procesos intrapsíquicos que un docente debe considerar al momento de planificar didácticamente una actividad de estudio.
Palabras clave: didáctica de las ciencias; cartografía conceptual; enseñanza; metodología.
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Derechos de autor 2022 Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Enma Rocío Cedeño Hidalgo
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