Pedagogía Virtual. Nueva propuesta para el diseño de libros de texto gratuito
Resumen
El propósito de este artículo consiste en dar fundamentos para el uso del hipertexto en los libros de texto gratuito, como respuesta a la propuesta del rediseño a los contenidos e imágen de los libros de educación básica. Para este fin se considera importante hacer la revisión histórica del uso de libro en educación primaria, en donde destacan más los elementos de orden político e ideológico en contraposición a los intereses de orden pedagógico y didáctico. Consideraremos como inicio el año 1921 con la impresión de las lecturas clásicas, periodo donde no es obligatorio usar libro único de texto; revisaremos la obligatoriedad y gratuidad del libro de texto, concluyendo con el análisis de los libros en los años 2010 a 2020, proponiendo el uso de los libros de texto en formato digital sustentando la visión predictiva de Marshall McLuhan con la descripción de los medios como extensión del hombre.
Palabras clave: libro texto gratuito; reformas educativas; lectura; escritura.
Descargas
Derechos de autor 2021 Enrique Rentería Castro

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.